Secretaría de salud pide mayor prevención contra picaduras de alacrán

Dentro de las estrategias de la Secretaría de Salud en Guerrero para la presente temporada de calor, está reforzando las acciones de promoción, saneamiento básico y eliminación de alacranes en las viviendas. La dependencia dio a conocer que a través de la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva, a la fecha se han repartido 30 mil unidades de faboterápico anti-alacrán, entregándolo de manera trimestral en todas las unidades de Salud.

También están capacitando de manera constante al personal que otorga atención médica para que el paciente reciba el trato adecuado al ingresar a cualquier unidad o centro de Salud.
Para ello se cuenta con mil 800 promotores de salud voluntarios, quienes otorgan pláticas de saneamiento básico y medidas preventivas en las casas, además que llevan a cabo talleres comunitarios para evitar la propagación de los alacranes en las localidades.
El director de Epidemiologia y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez expuso que Guerrero ocupa el segundo lugar nacional en picaduras de alacrán, con 14 mil 989 casos en el presente año, sólo superado por Jalisco con 16 mil 43.
En cuanto al estado, las regiones más afectadas son la Norte con cuatro mil 868 casos, la Centro con tres mil 925 y Tierra Caliente con dos mil 277 casos, por lo que el funcionario recalcó la importancia de que la población participe en acciones de prevención en su domicilio.
Abundó que la mayoría de las especies de alacranes más venenosas se concentran en entidades de la costa del Pacífico por contar con clima tropical-seco y la incidencia más alta de picaduras ocurre dentro de las propias casas.
Por ello convocó a los ciudadanos a que cuando ocurra una picadura eviten la automedicación con remedios caseros, ya que eso retrasa la efectividad del tratamiento para neutralizar el veneno y que acuda de inmediato a cualquier unidad o centro de Salud para la atención inmediata, por si se requiere la aplicación del suero anti-alacrán.
Finalmente pidió a la población que se eviten estos casos manteniendo los patios limpios y libres de maleza y escombro, tapar grietas en paredes, pisos y techos, sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y zapatos antes de usarlos, no caminar descalzo y tener cuidado en sitios con poca luz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario