Alza en los precios preocupa a habitantes; Pescadores obligados a incrementar costos

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 5 de Agosto de 2015. (CA).- Habitantes y turistas se quejaron por el alza al precio en el pescado y distintas especies del mar, reclamaron que el valor ha incrementado hasta tres veces más de su costo regular; al respecto pescadores respondieron que se ven obligados a subir el valor de estos productos debido a que ha incrementado también el precio en los artículos de pesca, el hielo y la gasolina principalmente.

“ya subió todo el equipo de pesca, independientemente de cómo este el clima nosotros nos estamos adaptando a lo que sacamos, hay veces que nos venimos sin nada de pescado con ese poquito de pescado no alcanzamos a sacar ni lo de la gasolina, el precio del hielo nos lo siguen dando igual”, lamentó el pescador Rodrigo Velis Ramos.
Aunado a que subió el precio de sus herramientas de trabajo, los hombres del mar especificaron además que la pesca ha sido escasa en las últimas semanas debido a que las corrientes marinas son calientes, esto obliga a vender a mayor precio la poca pesca que capturan en el día para lograr captar recursos económicos para llevar a sus familias, por esto pidieron a la población de su compresión y entiendan porque ofrecen esos precios.
El incremento del precio en el pescado ha variado según las diferentes especies que existen; en el caso del pez vela por kilógramo su costo normal oscila entre los 60 o 70 pesos, actualmente se encuentra hasta 160 pesos; el ronco, cocinero y huachinango también por kilo anteriormente estaba en 30 o 40 pesos, ahora se consigue en 80 pesos y de tamaño mediano o pequeño.
Los pescadores dieron a conocer también que tan mala es en ocasiones la captura de peces que cuando propietarios de expendios en el mercado acuden a comprar por mayoreo no encuentran, es por eso que el poco producto que consiguen lo venden a la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario