Cientos de hectáreas de plátano afectadas en Tenexpa por los fuertes vientos


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Productores de plátano del ejido de Tenexpa, se quejaron porque aunado a los daños causados por las sequías, una tromba que cayó en la región, destrozó con sus fuertes vientos cientos de hectáreas cultivadas con ese fruto. 

Gilberto Bailón Vargas; Ernesto Mendoza Vázquez y Elida Pérez González, productores de plátanos Tabasco y macho, contaron que la madrugada de este martes, cayó un fuerte aguacero en la zona, lo que a la sazón trajo consigo un fuerte ventarrón que dejó en el suelo los sembradíos. 
Por su parte la presidenta del comisariado ejidal de Tenexpa, Juana Guerrero Vargas, dijo que son más de 400 las hectáreas cultivadas con plátanos de las diversas especies, así como unas cien más sembradas de mango en su ejido. 
Hizo el llamado primeramente a los ejidatarios y pequeños productores de la fruta, a que se organicen y a su vez le hagan llegar la solicitud de ayuda a los tres órdenes de gobierno, ya que añadió que de por sí la situación era crítica por la falta de lluvia. 
Dijo que las plantas de plátanos “se debilitan” por la falta de humedad, razón por la cual con la fuerza de los vientos los cultivos se vinieron abajo, por lo que harán llegar a las autoridades la solicitud debida, todo con la intención de que les llegue algo de ayuda a las familias afectadas de este núcleo ejidal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario