Cobros de doble carta y propinas forzosas principales quejas de turistas; PROFECO

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 11 de agosto 2015 (CA).- En lo que va de la temporada vacacional de verano, las principales quejas de turistas son los cobros de doble carta y el pago forzoso de propina incluida en restaurantes, informó la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Zihuatanejo, Arely Alcaraz Alcantar, quien agregó que esas son denuncias formales que hacen llegar a la dependencia, sin embargo existen varias más que no se siguen porque las personas no acuden a realizar la denuncia pertinente.

La funcionaria federal dio a conocer que esta denuncias tuvieron lugar en playa Larga y La Isla de Ixtapa, lugares en donde ya son constantes las quejas “En este periodo vacacional hemos tenido dos reportes de un cobro de la propina en la Isla de Ixtapa, se hizo presencia en el establecimiento, de hecho la unidad de servicios, montó el operativo en conjunto con cocova (Comisión de Control Vacacional) y reglamentos”.
Alcaraz Alcantar puntualizó que Profeco acudió a los establecimientos comerciales de la Isla de Ixtapa, en compañía de representantes de la Cocova y la dirección de Reglamentos, dijo que se exhortó a todos los restauranteros a través de un oficio, que por ser prestadores de servicios tienen la obligación de cubrir con ciertos requisitos dentro de la ley federal del consumidor, los cuales son exhibir lista de precios y menús a la vista, expedir una nota de consumo y no incluir propinas en la cuenta entre otros. 
“exhibir la lista de precios y menús a la vista, precio de los productos pesados en gramos no es según tamaño, es por kilo, deben de expedir una nota de consumo, ticket o factura, no  pueden condicionar el consumo mínimo ni pueden incluir la propina en el total de la cuenta”, reprendió la titular de Profeco.
Agregó que hablaron con la propietaria del restaurante en la Isla, con razón social “El Indio”, lugar donde se realizó un cobro forzoso de propina y mencionó que no hubo una sanción, debido a que la dueña, adjudicó toda culpa al mesero, la prestadora de servicio no quiso dar declaración alguna a los medios de comunicación.
Además de las quejas del turismo en cuanto a precio de distintos alimentos se han registrado tres cancelaciones de tiempos compartidos. Por último declaró “hay mayor abuso de precios en semana santa, esta vez no hemos tenido muchas denuncias formales” e hizo un llamado al turismo y a la ciudadanía, de acudir a las oficinas a denunciar sus inconformidades de manera oficial.

3 comentarios:

  1. En la isla cueva de BANDIDOS, ofrecen un platillo, una miseria la que sirven, y la cobran a precio de oro, y todavia tiene la sinverguenzada de exigir la propina, bola de BANDIDOS!!!!!

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  2. Muy mal... Al igual cobran propina, en restaurantes 'la caracola' playa larga....pero bueno, no regreso y ya

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  3. PERO QUE NO NADA MAS QUEDE EN QUEJA EN LA PROFECO.. MULTEN A ESOS BANDIDOS QUE TE INCLUYEN LA PROPINA EN LA CUENTA.
    EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO SUCEDE ESTO, SOLO EN ZIHUA.
    LA PROPINA ES OPCIONAL

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