Con cruzada nacional contra el hambre, comunidades vulnerables cuentan con agua potable

***La mayoría de los sistemas de abasto son de bajo costo de operación y mantenimiento.

Al menos 274 comunidades de municipios de muy alta marginación en Guerrero se han beneficiado con obras de agua potable realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como parte de su participación en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el Gobierno de la República.

El Director Local de la Conagua en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza, informó que a dos años de que iniciara la Cruzada como un programa piloto en la localidad de Apango en el municipio de Mártir de Cuilapan, a la fecha se han beneficiado 113 mil 485 guerrerenses, quienes ya han mejorado su calidad de vida al contar con uno de los servicios de primera necesidad.
En 2013, la Conagua y el programa Sin Hambre construyeron 103 sistemas de agua potable en localidades de 27 municipios, en beneficio de 27 mil habitantes.
Mientras que en 2014, con recursos cien por ciento federales, la Conagua, que encabeza Roberto Ramírez de la Parra, entregó 109 obras a igual número de comunidades en 43 municipios de alta y muy alta marginación, con el objetivo reducir los índices de pobreza que están ligados a la falta de servicios básicos.
El funcionario federal adelantó que, este año, 63 localidades de 41 municipios considerados con menor índice de desarrollo humano serán beneficiadas con la introducción de sistemas de agua potable con bajos costos de operación.
Agregó que estos sistemas se encuentran en proceso de ejecución y deberán quedar concluidos en diciembre de 2015 para beneficio de 31 mil 400 habitantes.
Explicó que la mayoría de las obras se construyen con nuevas tecnologías que disminuyen los costos de operación y mantenimiento, ya que no consumen electricidad, porque operan con energía solar, lo que se reflejará en el bienestar de la economía de las familias vulnerables.
José Humberto Gastelúm resaltó que, con estas obras realizadas con recursos del Programa para la Construcción y Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS), el Gobierno de la República cumple uno de los derechos constitucionales básicos como lo es el acceso y disposición de agua para consumo personal en forma salubre y suficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario