Conmemoran la semana de sensibilización de cáncer de cuello uterino: Secreraria de Salud


La Secretaría de Salud del estado conmemora del 10 al 16 de agosto, la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino, con el objetivo de acercar los servicios a las mujeres y orientar a la población sobre la prevención y detección oportuna. Con estas actividades se pretende sensibilizar a la población sobre la prevención y detección integral oportuna del cáncer de cuello uterino entre las mujeres de 25 a 64 años, destacando la labor del personal de Salud, los avances y sobre todo las acciones de prevención que se deben conocer y seguir.

En esta semana se harán pruebas de papanicolaou y del Virus del Papiloma Humano (VPH) de manera gratuita de 8:00 a 14:00 horas, en la explanada de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en la avenida Ruffo Figueroa en la colonia Burócratas, además que se impartirán pláticas informativas y la entrega de resultados confidenciales.
El cáncer de cuello uterino actualmente constituye una de las primeras causas de muerte por neoplasia maligna en mujeres mayores de 25 años.
A nivel nacional provoca cerca de cuatro mil muertes al año, mientras que 10 féminas fallecen cada día por esta enfermedad, que puede ser evitada al tratarse de un padecimiento prevenible y curable. En cuanto a los índices de decesos anualmente, Guerrero ocupa el sexto lugar.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud convocó a la población a disminuir esta enfermedad a través de cuatro acciones básicas: la vacunación contra el VPH, el uso correcto del condón, la disuasión del consumo de tabaco y la detección y tratamiento de lesiones precancerosas.
El Programa de Cáncer en la Mujer de la dependencia se encarga de garantizar, preservar y asegurar la salud de las mujeres, con la meta de que no haya defunciones, con la visión de un Sistema de Salud equitativo, sustentable, efectivo y de calidad, de particular enfoque a los grupos que viven en condición de vulnerabilidad a través de la consolidación de la promoción de la salud.
En el evento de inauguración estuvieron la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Patricia Batani Giles; la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Norma Yolanda Armenta; el director de los Servicios de Salud, Adalberto García Orduño y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Centro, Saúl Romero Téllez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario