Convocan a participar en el debate político juvenil 2015


Al considerar que el debate es un mecanismo de intercambio de opiniones y análisis sobre la política, con la participación de instituciones del estado y sus principales actores, se llevará a cabo en Guerrero el Debate Político Juvenil 2015. Este certamen en su etapa estatal será el 2 y 3 de octubre en Acapulco, organizado por los gobiernos federal y estatal, por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y la Universidad Autónoma de Guerrero.

El evento constituye una plataforma de expresión mediante la que se busca impulsar la participación informada y la construcción de ciudadanía de las y los mexicanos de 12 a 29 años de edad, a favor de su desarrollo integral y el de su comunidad.
El evento consta de dos etapas: Distrital y Estatal en las categorías A, con participantes de 12 a 15 años; B de 16 a 18 años; C de 19 a 24 años y D de 25 a 29 años.
La fecha de inscripción será del 15 de agosto al 15 de septiembre del presente año en la página de internet www.debatepolitico.gob.mx.
Los temas a debatir son: Las estrategias de prevención del embarazo del Estado mexicano, ¿son compatibles con el derecho a decidir de las y los jóvenes sobre su cuerpo y su sexualidad?; ¿La transparencia y la rendición de cuentas inhiben la corrupción?, ¿Es urgente una Ley General de Desaparición Forzada en México?; ¿La falta de confianza en las instituciones es un factor determinante del abstencionismo electoral? y ¿Las cuotas de género en verdad favorecen la igualdad?.
También, ¿El emprendimiento juvenil es la salida para el desempeño?, ¿El Estado mexicano ofrece espacios suficientes para la participación juvenil, más allá de la que brindan los partidos políticos?, ¿Los actuales servicios del Sistema Nacional de Salud, garantizan el acceso de las y los jóvenes a un servicio de calidad?.
Asimismo ¿La abstención del voto es un valor cívico?, ¿Las políticas para combatir la inseguridad en México tienen una perspectiva de juventud?, ¿Las manifestaciones son una acción legítima de demanda y protesta social?, ¿La libertad, como valor humano, es más importante que la igualdad?, ¿La transparencia fomenta la participación de la juventud en la democracia?, ¿Las estrategias de salud sexual del Estado Mexicano son compatibles con el derecho de las y los jóvenes a decidir sobre su cuerpo?, ¿Debe penalizarse la no emisión del sufragio? y ¿Las redes sociales permiten de manera eficiente los vínculos entre las y los jóvenes para la construcción de la democracia?.
Los tres finalistas de cada categoría en la etapa Distrital del concurso, tendrán derecho a participar en la etapa Estatal, cuyos ganadores recibirán: Primer lugar, siete mil pesos; segundo lugar, cinco mil pesos y el tercer lugar, tres mil pesos, además de reconocimientos de participación.
Para más información los interesados pueden acudir a la Secretaría de la Juventud y la Niñez, ubicada en el edificio Montaña planta baja del Palacio de Gobierno en Chilpancingo o llamar al número telefónico 01-747-471-99-45.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario