Disminuye secuestro pero aumenta enfrentamiento entre delincuente: Ortega

Acapulco, Gro., 19 de agosto de 2015 (CA).- De acuerdo a las estadísticas del INEGI, en el último año disminuyó en un 20 por ciento el delito de secuestro en Guerrero, sin embargo incrementó el enfrentamiento entre bandas delincuenciales, declaró el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

En entrevista, explicó que particularmente en Acapulco aumentaron estos enfrentamientos por la disputa del territorio, ya que dijo, luego de la detención del líder del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), Víctor Aguirre Garzón se debilitó este grupo hegemónico e incursaron grupos delincuenciales de otros estados.
“Entonces ven la oportunidad para que ante el debilitamiento vengan a disputar la plaza (…) entonces se incrementa el enfrentamiento entre ellos y los decesos productos de esta guerra entre narcos”.
Ortega Martínez, aseveró que dicha situación no es algo reciente, ya que desde que asumió la gubernatura recibía informes todos los días de las incidencias de todo tipo de ilícitos y del tema de violencia en la entidad, sin embargo no se veía porqué pasaba a segundo o tercer término en los medios de comunicación.
“Lo que se veía eran las movilizaciones y el conflicto político y social que surgió de la tragedia de Iguala, pero eso ha estado ahí siempre, inició en el 2005 con los primero decapitados de la Garita”.
Reiteró, que se trata de un fenómeno de violencia delincuencial producto del enfrentamiento entre bandas que se disputan el territorio particularmente en Acapulco para la venta de droga y posteriormente se asocian a otro tipo de delitos como secuestro, extorsión, cobro de piso “y luego ejecuciones que realizan sicarios desalmados”.
El mandatario estatal, aseguró que el narcotráfico es reclutado de la pobreza, de adolescentes y jóvenes que sin más oportunidad se van a la calle, sin tener estudios ni empleo, y ahí “son reclutados por el narco y son incorporados al tema de la violencia que se ha incrementado”.
Ante esta situación, dijo que cada semana en las sesiones del Grupo de Coordinación Guerrero, que él preside, se hace el balance con la información y el diagnóstico adquirido y se implementan operativos de acción inmediata.
Abundó, que esta semana hubo un incremento de los enfrentamientos entre grupos delincuenciales en la glorieta de Puerto Marqués, “entonces hay que reforzar y atender ahí sobre todo, para que este duelo, este choque, esta guerra, no afecte al turismo ni a la sociedad”.
Ortega Martínez, consideró que las cosas “serían peor” de no haber contado con el “apoyo generoso” del presidente, Enrique Peña Nieto para hacer el operativo Tierra Caliente con más de 12 mil elementos del Ejército desde Altamirano hasta Zumpango y mil 200 elementos de Gendarmería en Acapulco.
“Acuérdense que Acapulco desde abril de 2014 se quedó sin policías, 2 mil se fueron a huelga, afortunadamente los desarmó el Ejército y la Marina, pero los primero seis meses de esta huelga disminuyó la delincuencia en hasta en un 50 por ciento, o sea que fue benéfico pero no se puede mantener el puerto de Acapulco sin una vigilancia local”.
Ante esta situación, recordó que llegó el apoyo de la federación, más lo que aporta el gobierno del estado con la policía estatal y el apoyo del Ejército y la Marina, por lo que aseguró que la zona turística del puerto está blindada para garantizar la seguridad de los visitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario