Fombona expondrá “Los Exiliados” en ágora, Nueva York

Acapulco, Gro; 20 de Agosto de 2015 (CA).- Cuadrante Azul visitó  “La Morada de los Sueños”, casa estudio del maestro Raúl Fombona, pintor y escultor que este mes expondrá su obra “Los Exiliados”, en la Galería Ágora en Nueva York. Con un cálido recibimiento, acompañado de su esposa, Azalea González y su pequeña hija, Gala, mostraron el espacio acogedor en donde mantiene sus tesoros artísticos, mismos que se pueden ver desde todas las paredes, mesas de centro, habitaciones, así como la decoración de todo el inmueble, destaca un ojo de agua, convertido en una pequeña alberca estanque, con peces de colores y rocas incrustadas. 
Ágora por primera vez tendrá la obra del guerrerense, a través de un concurso el cual participó para poder competir con grandes artistas como Christopher Colon, Dorothy Slikker, James Chisholm, entre otros, misma que desde hace 25 años se dedica a la promoción de artistas nacionales e internacionales  y relacionarlos con los coleccionistas, a la vez proporcionar un sitio de exhibición de artes plásticas originales de alta calidad que se ajuste a cualquier presupuesto.
Háblanos rápidamente de tu exposición en Nueva York, ¿cómo llegas y cuáles son tus obras que llevas?
-Llegó porque siempre estoy buscando donde participar, donde mandar una propuesta, y ya había yo visto que esta galería festejaba este festival y nunca me había dado tiempo para mandar la obra, los requisitos y sentarme para mandar todos los requisitos para concursar, este año si lo prioricé tuve que hacer espacio para dedicarme y mandar la obra y toda la información requerida y afortunadamente ellos contestaron favorablemente. 
¿Las obras que te llevas?
-Son seis obras, de la serie los exiliados, esta serie trata un poco de esas personas que están un poco olvidadas de lo que fueron, le llamo así porque todos ellos están en un mundo fuera de la realidad, en un mundo que solamente es suyo, están en un deshuesadero de autos, en un basurero, están desquiciados por un aislamiento y eso es lo que hemos hecho porque a veces uno se siente solo, se siente aislado, yo entro a mi estudio, subo, camino y te sientes completamente fuera de lugar no entiendes que está pasando, ves situaciones que no son normales y pasa el tiempo y no encuentras respuestas, y me siento como que no sabes dónde estás. Yo creo que lo hice en el sentido que a veces uno se pierde dentro de sí mismo en un mundo paralelo.
¿Hubo algún hecho que te marcó en tu infancia para poder iniciar toda esta aventura por la pintura? 
-El hecho que me marcó más es el que fui diagnosticado a los tres años con asma y de ahí transcurrió mi infancia en hospitales cuando yo estudié la educación básica, me la pasaba largos periodos en hospitales porque era una enfermedad que me internaban 15 días pero a veces ocurría que estaba casi tres meses y con recaídas frecuentes porque si me golpeó severamente la niñez, y me marcó porque siempre estuve carente de salud viendo que los demás niños podían jugar, correr y yo no podía hacerlo.
¿Por qué, que te diagnosticaron? 
-Asma que es bronquitis, dificultad para respirar, tos frecuente y eso es lo que heredé, cuando iba al hospital el médico me decía que era hereditario de alguna manera, enfermedad que ya venía en los genes.
¿Cuál es tu inquietud, como te llegas a compenetrar con el arte y no elegiste otra carrera?
-El arte me gustó desde joven, desde muy niño, inclusive cuando estaba esos periodos en los hospitales yo le pedía a mi señora madre que me llevara revistas para colorear y pintar, ahí descubrí que aparte de que tenía una facilidad para el dibujo y me encantaba pintar, era algo que definitivamente me emocionaba, me entusiasmaba cuando iba a la escuela que me dejarán tareas que se tuviera que hacer algún dibujo para complementarlo, yo llegaba contento a mi casa porque sabía que iba hacer algo que me gustaba mucho desde muy pequeño.
Hay un anécdota que mi mamá me dice que viajamos a la ciudad de México y pasamos por una galería, recuerdo que tenía como cinco años, estaba pintando el ángel Gabriel sobre una nube con una pluma en la mano, se me hizo mágico el momento, para mi ver la obra se me hacía que el artista era mago no era pintor, encontrar tanta belleza no lo podía creer. Dice mi mamá que me quedé perdido, me hablaba y no me quería mover de la vitrina de esa galería, desde ahí creo que me entró la corazonada y no sabía si iba a ser pintor pero si supe que me gustaría mucho serlo.
¿Ya hacías bocetos?, ¿Qué dibujabas?
-Sí, dibujaba lo común de un niño, sus personajes favoritos de las caricaturas del momento, más adelante ya creciendo empecé a hacer algo más en formas, cuerpos, manos, rostros. De pequeño pues dibujaba lo de un niño que son personajes que te gustan de cuentos y de historias.
La mayoría de tus pinturas sin importar las diferencias de contextos muestran tres personajes, ¿esto tiene algún significado?
-Más adelante que tengo estudios artísticos me encuentro con el significado de esos números por ejemplo en arquitectura para crear espacios, empiezo a retomar obra y por obra de la casualidad empiezo a formar de dos, de cuatro personajes pero empiezo a complementar tres personajes en las obras y me daban la conjunción de balances y el espacio perfecto.
Entonces, cuando yo hacía tres personajes es cuando encontraba el  complemento ideal, al final esos tres personajes que interactúan siempre entre sí, forman uno solo y el espacio y balance en la obra se complementan extraordinariamente, entonces fue la fascinación que se fueron dando en diferentes aspectos en diferentes series que series que he trabajado la conjunción de crear tres personajes me ha gustado, lo he hecho en escultura, en dibujo, lo he hecho en diferentes series y al final de cuentas lo que queda es que los tres forman uno solo. Ves los tres personajes y los ves como conjunto y forman una sola pieza.
Abandonaste la carrera de abogado, ¿era nada más para satisfacer a tu papá?
-La carrera de abogado la elegí como segunda opción, cuando estaba estudiando la preparatoria me enfoque a la medicina y estudié químico biólogo, me fascinaba en ese entonces la medicina, por azares del destino no se pudo dar, no quise perder  un año de estudios, no pude entrar a la escuela de medicina, entonces la opción era derecho, me animé por estudiarlo sin estar completamente seguro y fue curioso porque al final de cuentas creo que eso me convenció para dedicarme completamente al cien por ciento al arte porque fue una carrera que la concluí, tuve mi título, egresé de la escuela de Ciencias Sociales pero nunca encontré la satisfacción, me gusta el derecho pero no tengo la pasión que tengo por el arte.
Tal vez si hubiera estudiado medicina igual, no sabemos qué hubiera pasado porque la medicina si me apasionaba mucho. 
¿En dónde estudias arte?
-Soy muy andariego, siempre me le pego a un artista o pintor, he hecho amigos por muchas partes, estudio en Alfaro Siqueiros que es un taller de arte de Cuernavaca.
¿Ahí, quien fue tu mentor?
-No considero a nadie como mi mentor, porque en si fueron breves espacios, siempre están incursionando en diferentes temas, más bien aprendí un poco cuando se podía, de quien podría.
De los maestros de renombre Luis Nishizawa estudié un poco con él, y fue de los maestros más de renombre que tuve. 
En este caso, ¿Qué buscas que la gente observe en tu pintura, en tus esculturas? 
-Al final de cuentas la pintura es el cúmulo de una vida como vas creciendo, lo que estudies, ahora se está dando el fenómeno de todo lo que observas a tu alrededor también, estamos en la generación de homovidens, se está dando mucho esta teoría ya que estamos conectados muy visualmente a las tablets, a la información.
Entonces, todo lo que uno plasma obviamente va referido al cúmulo de experiencias y al almacenamiento visual que tienes a lo largo de toda una vida, lo vas transformando como te sientas en las etapas creativas que tienes, cuando te encierras a crear van saliendo a la luz todos esos aspectos que tienes de información en todos los niveles, de que un artista debe estar a la vanguardia e informado de lo pasa política y socialmente en su estado, en el mundo, comúnmente universal que debe dejar en claro a que vienes o a que viniste.
¿Cómo te considerar como pintor?
-Pues un pintor de vanguardia que siempre busca estar actualizado con las tendencias que se están manejando en los museos de arte.
¿Se podrías decir que eres un pintor comercial o más en el tema artístico?
Pintor comercial, entra ahí siempre la referencia, porque un pintor comercial está únicamente para el agrado de alguien que puede comprar su obra, de lo que se pueda vender.
Yo no me considero un pintor comercial, soy más arriesgado en lo que hago, siempre obviamente tratas de tener algo para que sea del gusto del público pero lo más importantes para mí de mi carrera es que sea la obra que traspase lo que es el tiempo y espacio y que sea un pintor universal que se pueda exponer y llevar la obra a cualquier tipo de públicos, igual que se puede exponer en México que se pueda exponer en cualquier parte del mundo.
¿Tus obras no tienen tiempo podría decirse, que son a temporales?
-Es que ese es el reto de cualquier artista, digo igual pasa esa barrera que dentro de cien años puedan estar vigentes, que puedan pasar 200 años y puedan estar todavía vigentes sobre discusión de una definición hacia el futuro, que siempre sobrepasen esa barrera del tiempo.
¿El éxito te ha llegado fácil?
-No, a nadie le llega fácil.
¿Qué has tenido que hacer para eso?
-Esforzarme día a día, ser constante, prepararme al máximo, trabajar duro como en todas las profesiones, tratar de dar lo mejor de mí y yo creo que llega porque es algo que lo haces de corazón con mucha pasión y realmente sabes que naciste para eso. En mi caso siento que no podría hacer otra cosa.
¿Estás satisfecho con esto que has logrado? Te vas a una de las mejores galerías.
-Yo nunca me mantengo en una zona de confort, porque si dominas algo, fácilmente te conformas, no creas, yo creo que el artista que crea nunca debe de estar cómodo, si ya satisficiste un reto tienes que buscar un reto más para que sea el espíritu de aventurarte otra vez hacia algo desconocido.
Muchas personas o muy pocas saben que significa pintar un cuadro, pintar un cuadro es ponerte desde cero siempre, cada cuadro exige resolver diferentes problemas de color, de formas y nunca por más que hayas pintado, por ejemplo yo que pinto óleo siempre estoy aprendiendo a hacerlo, voy a morirme aprendiendo a pintar óleo, nunca se va a dominar.
¿Te sientes entusiasmado por este nuevo reto?
-Me siento entusiasmado pero sé que el entusiasmo pasa muy fácil. 
¿Cómo ves en este momento el panorama social y político del país y sobre todo como se conjunta esto del arte?
-No lo veo como algo nuevo, lo veo como lago que ya se esperaba era una olla exprés, un cúmulo de situaciones sociales, políticas y económicas del país que vienen arrastrando el tema que se suscitó con la inseguridad y la violencia, ya era de esperarse que ciertas instituciones no estuviera a la altura de las demandas sociales y problemas tan fuertes que se tienen que resolver en la actualidad.
Tú eres un artista independiente, tan así que has creado una fundación que tienes actualmente apoyando a jóvenes artistas ¿es como una parte de lo que tú viviste cuando iniciaste en esta profesión?
Cuando yo inicié esta profesión en algunas entrevistas he comentado que dentro de mi familia yo no tuve a nadie que me alentara, que me regalara un libro, colores, yo pude conseguir mis materiales cuando los pude comprar con mi propio recurso, recuerdo mucho cuando compré mi primer libro que fue de impresionismos porque siempre me había gustado mucho el color.
La creo con la finalidad de ayudar a los pequeños, nos enfocamos en hacer proyectos para los muy pequeños y para ayudar un poco al artista emergente que a veces no tiene nadie como en mi caso, quien me pueda obsequiar, gestionar un espacio para exposición o dar un poco de material.
¿Te fue difícil incursionar?
-Muy difícil, mi familia se negaba rotundamente a que me dedicara al arte, me decían que definitivamente no se puede vivir del arte.
¿Se puede vivir?
-Si te dedicas en cuerpo y alma y si traes la vocación porque hay que conocerte a ti mismo, yo he visto muchos compañeros colegas que veo que pasan los años y están donde empezaron y muchas veces tienes que conocer porque es un mundo muy competido, tienes que saber si realmente traes las facultades, el talento y lo demás viene de la perseverancia. Pero también es como cuando vas hacer un platillo que debes tener los ingredientes principales. En este caso, ¿crees que el arte pueda influir en la sociedad? ¿Tu arte has visto que ha influido?
-Todo arte en mayor o menor técnica, cualquier tipo de arte como es algo que percibes, si los llevamos a otra religión, los llevamos a Asia lo iban a percibir de manera distinta a como lo puede percibir un guerrerense o una ciudad cosmopolita como Nueva York, París, Londres, Tokio, esas ciudades yo creo que como albergan toda ese almacenaje de colores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario