La SEDER verifica daños por la sequía en Tierra Caliente


El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González llevó a cabo una gira de trabajo en la región de Tierra Caliente para verificar las afectaciones que causó la sequía en los cultivos de granos básicos y en el sector ganadero. El funcionario se reunió con comisariados ejidales, ganaderos y directores de Desarrollo Rural de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Cutzamala, Pungarabato, Tlalchapa, Tlapehuala, Zirándaro y Coyuca de Catalán, quienes le plantearon sus problemas y necesidades por la pérdida de cultivos.

Ante esta situación solicitaron el apoyo del gobierno de Guerrero para que se haga la Declaratoria de Emergencia por sequía ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El director de Desarrollo Rural de Cutzamala, Antolino Cruz Peñaloza indicó que en ese municipio se tiene pérdida total en el 75 por ciento en los sembradíos de maíz y señaló que en varios las semillas ni siquiera lograron germinar.
Luego de las intervenciones de los campesinos, el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González se comprometió a trabajar para acelerar el pago de los seguros catastróficos por la pérdida de cultivos.
“Es un tema de todos, aquí le entramos todos, el gobierno del estado, la federación, los ayuntamientos, los productores, cada quien en su responsabilidad”, recalcó e informó que desde febrero el gobierno estatal pagó el total de su aportación para contratar el seguro catastrófico, en colaboración con la federación a través de la Sagarpa.
Indicó que la Seder está en la etapa de recorridos por los municipios, con personal de la Sagarpa y de la aseguradora para validar las afectaciones en los cultivos y que los campesinos puedan cobrar lo antes posible el seguro catastrófico.
“Vamos a ir al lugar donde estén las afectaciones, esa es la indicación del gobernador Rogelio Ortega Martínez, porque nos interesa ayudar a resolver los problemas”, se comprometió Acosta González.
De igual forma les dijo que visitará las zonas de siembra para evaluar la magnitud del daño provocado por la sequía y presentarla al gobernador y en caso de que la crisis sea de la magnitud que establece la normatividad del Fonden, se solicitará la Declaratoria de Emergencia para los municipios afectados, sobre todo de las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente.
Por su parte, el secretario del comisariado ejidal de Tanhuato, municipio de Pungarabato, Juan González Varona agradeció el apoyo del gobierno del estado en este periodo de crisis provocado por la falta de lluvias.
“Hoy se están uniendo voluntades para atender la situación del campo guerrerense. En este momento llevamos grandes desventajas en el ciclo de siembra y agradezco al gobierno por poner la mejor atención para rescatar el campo”, resaltó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario