Las caravanas apuestan por las artes plásticas en Atenango del Río


Atenango del Río es un pueblo tranquilo. Poca gente atraviesa su plaza principal un lunes a mediodía. En la calle más importante sucede lo mismo. Hace calor, pero el sol no golpea como en otros lugares del estado. Muy cerca del centro del lugar se encuentra el DIF municipal. Ahí, del 13 al 23 de junio Sonia Montoya estuvo a cargo del proyecto Collage de fotografía y autorretrato, como parte de las actividades de las Caravanas Culturales por la Paz en la región Norte.

Durante 10 días se impartieron talleres gratuitos, pero sobre todo se brindó la oportunidad a los pobladores de este municipio de la región Norte, de imaginar y crear.
Sonia explica que su taller consiste en un proceso que involucra la fotografía y las artes plásticas, cuya unión crea una nueva imagen más elaborada.
“Se busca que los participantes trabajen con su creatividad, más allá de un simple retrato. Para trabajar utilizamos hilos, estambre, telas, mecate, pintura y recortes de revistas”, detalló.
Dentro del salón todos están concentrados en su trabajo. Unos cortan papel, otros cosen. Por allá pegan recortes. El taller está lleno de vida. En las paredes hay trabajos terminados: retratos de mujeres hechos con fotografías intervenidas.
Dalia, una de las participantes del taller, se decidió a acudir a esta actividad porque le gustan los paisajes.
“Me gusta tomar fotografías, pero lo hago de una forma no profesional. Por eso este taller me está gustando mucho, estoy aprendiendo nuevas técnicas, a agregar a las fotografías hilos, pinturas y mezclarlas con recortes de revistas. En cada experiencia se aprende algo nuevo y aquí estoy aprendiendo mucho”, añadió.
Dalia asiste desde el primer día a las clases de Sonia, pero es consciente que en Atenango del Río se tienen pocas actividades de este tipo.
“Como es un pueblo pequeño aquí, no hay muchos atractivos, no hay mucho donde salir, así que en cuanto encontré a las maestras que promocionaban el taller, me llamó la atención y me acerqué a preguntarles de qué se trataba y aquí estamos, todos los días”, agregó.
Dalia muestra su trabajo. El retrato enmarcado de su hija, con nubes, mariposas, flores y un sol, elaborados con hilos pegados al papel.
En la otra mano sostiene una horma para coser en tela: un charro hace una suerte girando una reata montado sobre un caballo. Cada creación tiene una característica especial.
No cabe duda que con el espacio y las herramientas adecuadas, la creatividad se manifiesta en cualquier persona. Este taller de las Caravanas Culturales por la Paz en la región Norte,  lo demostró al permitir que los participantes se expresen a partir de la creación plástica del collage.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario