MEMORÁNDUM

*** El éxito está más allá de una cima

Gerardo Ruano Cástulo
La tormenta había sido intensa. Algunos, los menos, culpaban al líder de la expedición, según, por llevarles por un rumbo incierto. El hombre a cargo infundía confianza en la gran mayoría, y les aseguraba que llegarían a la cima que tenían como objetivo. Los inconformes optaron por despegarse e ir por otro camino. El líder respetó la decisión, más no borró de la lista sus nombres, como las personas que tuvieron la osadía de juntarse para ir a un reto impensable, y demasiado lejos de lo común.

La expedición siguió adelante. Tras días de esfuerzo, encontraron la cima que se habían propuesto. Nadie antes lo había logrado. Colocaron la bandera que los identificaba. La celebración era en grande. Los integrantes gritaban: “¡¡¡Hemos llegado, lo logramos!!!”. Solamente alguien no lucía tan eufórico. Se trataba del líder de la expedición.
Luego de esos minutos de algarabía. Todos se unieron en torno a su líder, para sumarlo a la celebración, sin embargo, éste los volteó a ver, para decirles: “Aún no hemos llegado. Hoy inicia otro gran reto. Otro sueño por conquistar”. Ahí comprendieron, que el éxito no es alcanzar la cima, sino estar siempre en camino.  
Ya en la ciudad, se enteró el líder, que los inconformes habían optado por regresar, al no tener un destino. De hecho, algunos de éstos, ya lo esperaban, para pedir sumarse al próximo reto y sueño por conquistar. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.)
En todos lados hay tormentas. En el ambiente político y social no es la excepción. La reforma educativa y concretamente la evaluación ha traído consigo muchas inquietudes e inconformidades en el magisterio. Algunos ven la oportunidad en esto, para dividir. En tanto los liderazgos responsables asumen con toda aplicación su papel.
En el caso del magisterio estatal, el líder del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, ha dado pasos importantes para garantizar la certeza jurídica sobre el empleo y la defensa de todas las conquistas a favor de los maestros. Como ejemplo, en el mes de febrero, cuando suspendieron el pago a docentes, encabezó el movimiento, hasta lograr la garantía del salario y el compromiso signado por el gobernador del estado, sobre la seguridad jurídica del empleo.
Respaldado e impulsado por los órganos de gobierno de su sindicato, Adolfo Calderón ha mantenido una lucha seria a favor de los derechos y conquistas del magisterio. Por eso, con toda oportunidad, a principios del mes de agosto, envió al gobernador del estado y al Congreso Local, su petición y postura de que la evaluación en Guerrero sea pospuesta, en razón de las circunstancias especiales de la entidad.
De hecho, existe un compromiso, del líder estatal y los órganos de gobierno del SUSPEG, en el sentido, que sin importar el saldo de la evaluación, se respete el trabajo y las conquistas de los maestros estatales. En pocas palabras, el SUSPEG defenderá en lo político y jurídico a todos los maestros agremiados, sin importar, si en la evaluación salgan como insuficiente.   
Y sabe, amiga y amigo lector, algo que agrada del liderazgo de Adolfo Calderón, es que no hace alharaca o ruido, porque sencillamente, es de los líderes que gusta, estar siempre en el camino. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario