MISCELÁNEA

¿Los rivales a vencer? 

Jesús Cayetano Norberto
A escasos días de que el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, rinda su tercer informe de Gobierno, que significara la mitad de su gobierno, los personajes que podrían sucederlo comienzan a levantar la cabeza. Muchos pensaran que es muy temprano para enfocar la atención en este tema, sin embargo, el plano político no puede ser ignorado.

Las señales anticipadas apuntan en este momento al Sonorense Manlio Fabio Beltrones, por parte del PRI y Andrés Manuel López Obrador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como los personajes que se empiezan a mover y también a dar pistas. Cada uno de ellos, ha iniciado a tejer los amarres más apropiados; Beltrones buscando la presidencia Nacional de su partido que la tiene amarrada; y Obrador criticando y atrayendo los reflectores para mantenerse siempre vigente.
Ambos al comenzar a moverse, han dado pie para ser blanco de ataques anticipados. Por el lado de Beltrones; la periodista Denise Dreeser publico en  la revista sin embargo.mx, lo siguiente: “En 1997,  dos reporteros del periódico The New York Times hicieron público un documento que acusaba a Manlio Fabio Beltrones de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes”. 
Un párrafo más adelante señala: “El gobierno mexicano decidió cerrar el caso sin investigarlo a fondo, lo cual le hubiera convenido tanto al país como al propio Beltrones. Si es culpable de vínculos con el crimen organizado, merece ser investigado y si ha sido acusado injustamente, se le debe una exoneración creíble. Saber la verdad importa, sobre todo, tratándose de un personaje que se está posicionando para ser Presidente de México”.
Ciertamente, Manlio Fabio, es un hombre de poder, que siempre se ha mantenido vigente en la política; tal vez poco conocido en los estados de la Republica Mexicana, en los municipios y comunidades, pero de llegar al PRI, esa será la puerta que le permita encontrarse con el pueblo que da votos.
En el caso de Obrador,  los medios a nivel nacional difundieron ampliamente el cuestionamiento del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido como “El Bronco”, sobre el financiamiento público que ha recibido Morena, retando al político Tabasqueño a seguir el camino electoral sin recursos públicos. 
Y lo encaro: “Puedo asegurarle que sí sería posible ganar la Presidencia de México sin gastar los 120 millones de pesos, por año que recibe Morena, regresar ese dinero a los ciudadanos sería una gran lección de patriotismo ante los ojos de los mexicanos”.
Por estas declaraciones, el Bronco fue objeto de un gran número de caricaturas, en su mayoría de crítica, quienes lo dibujaron en el entorno de su figura con el rostro de Carlos Salinas, lo que se interpreto como el mensajero del ex presidente, para golpear a Obrador.
A diferencia de Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, es ampliamente conocido en todos los rincones del país, al haber participado como candidato a la presidencia de México, siempre en la izquierda y anticipando el fracaso de las reformas recientes de lo que él llamo, “despeñadero”.
En su carrera por la presidencia, tanto Beltrones, como Obrador, dependerán de situaciones internas y externas donde podrán influir tal vez mucho, poco o nada, el primero; rogando que las llamadas  reformas que también impulso, no se le reviertan y sea factor de su derrota, y el segundo, que tenga la capacidad de UNIR la izquierda mexicana como una forma de salvar a la PATRIA.
Falta mucho por escribir, pero la carrera por la presidencia de la Republica ha comenzado, y al momento quienes estén asomando la cabeza, les estarán sacando sus trapitos al sol, para que no se adelanten y/o porque representaran al final del sexenio de PEÑA, unos de los rivales a vencer, sin descartar al PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario