OPINION

Nuevo logro de MMA

Por Manuel Tello Zapata
La construcción de obras sociales genera molestias y muchos problemas, especialmente las que se realizan en el primer cuadro de una ciudad como Chilpancingo, que tiene un enorme parque vehicular. Sin embargo, cuando estas obras son concluidas y puestas en servicio, la gente puede apreciar que valió la pena tanto esfuerzo y problemas, porque el disfrute de las obras paga todo sacrificio.

En este sentido, el Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, le anotó otro éxito a su administración con la entrega y puesta en servicio, de la llamada: plazoleta “Unidos por Guerrero”. Se trata de una obra bien realizada, que servirá como centro de esparcimiento para las familias de Chilpancingo y viene a unirse con los trabajos de mejoramiento urbano que realiza el Ayuntamiento capitalino.
Sin duda alguna, Mario Moreno Arcos es el Alcalde que más problemas ha enfrentado a lo largo de su administración, por lo menos en el tiempo que ha transcurrido del presente siglo. La gran destrucción que ocasionaron las tormentas tropicales Manuel e Ingrid, el 16 de septiembre del 2013, fue un gran reto que sin embargo, gracias también al apoyo del Presidente Peña Nieto y del ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero, se logró la reconstrucción. Mario Moreno supervisó permanentemente los trabajos y gestionó los recursos necesarios hasta que se recuperó al cien por ciento el entorno urbano.
Al año siguiente, vino la tragedia de Iguala, casualmente en un mismo mes de septiembre y aunque en Chilpancingo no tuvieron nada que ver los lamentables hechos, fue la capital del Estado junto con Tixtla, las ciudades más castigadas. El Palacio municipal fue tomado durante meses y se perdieron muchos millones de pesos por falta de recaudación, y más de veinte millones por la destrucción y el saqueo que realizaron los maestros radicales de la CETEG. Sinverguenzas.
A pesar de todas estas vicisitudes, Mario Moreno ha sabido en todo momento tomar al toro por los cuernos y está sacando adelante su administración, en la que se realizaron más de mil 500 obras de todo tipo que tarde o temprano sabrán ser apreciadas hasta por los detractores del Alcalde capitalino. Por lo pronto, los chilpancinguenses ya podemos disfrutar nuevamente de la plazoleta “Unidos por Guerrero”.
ARMONÍA POLÍTICA 
De manera atinada y demostrando ser un buen político, el Gobernador electo Héctor Astudillo Flores, le pidió a la fracción del PRI en el Congreso local que lleven las cosas en paz con el Gobernador saliente, Rogelio Ortega Martínez. Y tiene razón: no tiene caso confrontarse con el poder ejecutivo, en estos momentos en que lo más importante es mantener la paz y armonía políticas, especialmente en los más altos niveles de nuestra entidad.
El acuerdo fue dado a conocer por el coordinador de la fracción priísta, Héctor Apreza Patrón, quien a su vez es la persona más cercana al Gobernador electo y por su gran experiencia y capacidad, seguramente ocupará un cargo importante en la próxima administración estatal. Apreza Patrón también comentó el asunto de los conflictos que están ocasionando en Chilpancingo los promotores de cuatro nuevos municipios.
El diputado aseguró que el Congreso no pretende bloquear dichas iniciativas, pero es necesario que el asunto se trabaje con responsabilidad y apego al derecho. La Ley Orgánica del Municipio Libre establece los requisitos para crear nuevos municipios y si no se respetan estos, cualquier ciudadano o grupo puede inconformarse, recurrir a los tribunales y echar abajo todo lo acordado en el Congreso. No le falta razón al diputado Héctor Apreza cuando afirma que los promotores del proyecto para crear cuatro nuevos municipios, están siendo mal asesorados.
MEDIDAS CONTRA LA INSEGURIDAD.
El Presidente municipal electo de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, anunció dentro de sus proyectos de gobierno, la creación de un Consejo Ciudadano contra la Inseguridad. La idea no es mala pero el problema tiene mucho más mar de fondo y aunque los miembros de este presunto Consejo pudieran organizar un sistema de alarmas en todas las calles principales de Chilpancingo, de poco servirán las medidas si no se cuenta con un eficiente cuerpo de policía preventiva municipal, como el que se tuvo bajo el mando eficiente de Bonifacio Montúfar Mendoza.
Dentro de las iniciativas contra la inseguridad, que por el momento es el principal flagelo que afecta a los capitalinos, el Alcalde electo Leyva Mena debe mandar al demonio el llamado Mando Único, proyecto que en la práctica no le sirvió en lo absoluto al Ayuntamiento que preside Mario Moreno Arcos. Es necesario que se restituya a la Policía Municipal Preventiva, con personal bien capacitado y que apruebe los exámenes de confianza. 
Desde que está en práctica el Mando Único, la delincuencia común ha sentado sus reales por falta de suficientes elementos policiacos. La delincuencia organizada, que debe ser combatida por las fuerzas federales, mantiene a Chilpancingo bajo la tensión de los secuestros y el cobro de cuotas; este problema debe enfrentarse en coordinación con los gobiernos federal y del estado. Pero urge que Chilpancingo recupere su policía preventiva bajo el mando directo del Ayuntamiento, para terminar con los descarados robos y asaltos en todas las calles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario