OPINION

EL FESTEJO A GUERRERO

Por Manuel Tello Zapata
A pesar de los grupos radicales que tienen en su poder a la ciudad de Tixtla de Guerrero y no le permiten a sus miles de habitantes realizar su vida institucional, las autoridades estatales realizaron en Chilpancingo el homenaje correspondiente al natalicio de nuestro Héroe Epónimo, el General Don Vicente Guerrero y Saldaña. El evento fue encabezado por el Gobernador Rogelio Ortega Martínez y los poderes legislativo y judicial, así como por los representantes de las fuerzas armadas.

En la ciudad de Tixtla, los grupos radicales realizaron dos marchas-desfiles, donde la figura del Gral. Guerrero fue totalmente opacada por los gritos contra el “mal Gobierno”, contra Peña Nieto, etc., y que aparezcan con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Fuera de algunas sillas que sacaron los vecinos, las calles estuvieron vacías prácticamente. Nada parecido a los años anteriores, donde Tixtla era visitada por miles de personas y el pueblo entero festejaba, tanto el desfile militar como los diversos actos cívicos y culturales.
Con unas autoridades municipales totalmente rebasadas por la intolerancia de los radicales, el gobierno del Estado actuó con prudencia para evitar que se realizaran enfrentamientos y violencia en Tixtla durante el festejo a nuestro máximo Héroe. Hoy los problemas posteriores a la matanza de Iguala se han reducido a ese municipio, afortunadamente; pero algo tiene que hacer el próximo Gobernador para devolverle el orden a esa hermosa ciudad y ese gran municipio.
Durante el discurso que pronunció en la explanada del palacio de Gobierno, el Doctor Rogelio Ortega señaló una cosa que es cierta: cuando el ex mandatario Ángel Aguirre Rivero solicitó licencia para separarse del cargo, el Estado de Guerrero estaba viviendo una de las peores crisis políticas de su historia. Cientos de personas se dedicaban a bloquear calles y carreteras, a destruir edificios públicos y afectar centros comerciales; las protestas siempre terminaban en expresiones de violencia que parecían imparables.
Rogelio Ortega batalló mucho para lograr que se terminara esa situación caótica y logró reducirla. El domingo citó esta situación pero el Gobernador no se adorna ni pretende llevarse el mérito absoluto de haber salvado a Guerrero del caos total. “Con la ayuda de todos ustedes este evento se pudo realizar porque con diálogo constante y tolerancia extrema, se salvó a Guerrero y su economía, las vacaciones de diciembre, la semana santa, los puentes largos, salvamos la elección, el magisterio se evaluó, etc..”.
OTRA DESGRACIA EN EL 2015.
No faltan aquellos que expresan: pobre Guerrero, tan lejos de Dios y tan cerca de las crisis. Luego de haber sufrido en el 2013 el embate de los huracanes Manuel e Ingrid, y en el 2014 la crisis de Iguala, en el presente año estamos sufriendo la peor sequía de que se tenga memoria en muchos años. Las organizaciones de agricultores y ganaderos ya están denunciando los serios daños que la falta de agua está ocasionando en el campo guerrerense, y que dejarán la peor cosecha en mucho tiempo.
Sin embargo, la sequía también está afectando seriamente al entorno urbano como sucede en Chilpancingo, donde los trabajos para ampliar la red de agua potable están muy  avanzados. Empero, la escasez de agua continúa aunque hoy el motivo es diferente: los mantos freáticos están muy por debajo de sus índices normales. Urge que se normalice la temporada de lluvias para que se logre captar más agua y que las fuentes de abastecimiento se llenen del vital líquido. Urge.
PRD; URGEN CAMBIOS
Finalmente y como un reconocimiento a que le dieron en toda la torre por sus actitudes dictatoriales y antidemocráticas al interior de su partido, los Chuchos y el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, pusieron su renuncia a disposición de la asamblea nacional y en un mes y medio habrá nueva dirigencia, que recomponga el caótico estado de cosas que están llevando al partido amarillo… al despeñadero.
Sin embargo, en Guerrero el dirigente estatal Celestino Cesáreo Guzmán se ha amachado y no quiere renunciar, pese a que con sus padrinos Los Chuchos y su colega Beatriz Mojica Morga le dieron al PRD una de sus peores derrotas electorales haciéndolo retroceder por lo menos diez años, ya que perdió la Gobernatura, la mayoría en el Congreso local, la mayoría en el Congreso federal y la mayoría de los municipios.
Aunque estatutariamente a Celestino le queda un buen tiempo, la realidad es que el pésimo papel que ha realizado, obliga a que siquiera por dignidad personal, ponga su renuncia a disposición para que se convoque a elección interna y sea nombrado un nuevo dirigente, que recomponga el pésimo estado en que se encuentra actualmente el PRD en Guerrero.
El camino correcto que debió seguir el perredismo durante la pasada contienda electoral, era realizar una alianza común con Movimiento Ciudadano, apoyando como candidato a la gobernatura a Luis Walton Aburto, su aliado de muchos años y batallas, quien también tenía el apoyo pleno del dueño de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Si se hubiera unido la izquierda en torno a Walton, posiblemente otra sería la historia a contabilizar en estos momentos.
Pero le ganó la ambición a Los Chuchos, que ambicionaban gobernar en Guerrero imponiendo a su incondicional Beatriz Mojica Morga. La opinión de quienes “liderean” a las diferentes corrientes internas del PRD local no fue tomada en cuenta para nada. Aquí se hacía lo que Los Chuchos ordenaban y punto. Ahí están las consecuencias.
Hoy en día continúan las renuncias a ese partido, los reacomodos en sus corrientes internas son habituales y nadie puede poner orden. Es necesario por lo tanto que el dirigente estatal renuncie al cargo para poder salvar al partido de la quiebra absoluta y que ya se actúe con inteligencia al interior de ese partido, algo que parecen haber extraviado muchos de sus líderes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario