OPINION

Derrota histórica

Por Manuel Tello Zapata
Por primera ocasión en la historia, el Partido Revolucionario Institucional perdió en la elección del pasado 7 de junio, la Presidencia municipal de Eduardo Neri (Zumpango). El hartazgo de la población, los malos candidatos y la falta de cuadros  que pudieran unificar al priísmo, provocó que ahora sea el Partido de la Revolución Democrática quien gobernará ese municipio vecino de nuestra capital del Estado.

El pueblo de Zumpango no se equivocó en esta elección. El próximo Presidente municipal será Pablo Higuera Fuentes, Licenciado en Economía con Maestría en Desarrollo Regional, que ha laborado durante muchos años como catedrático de la Unidad Académica Preparatoria 33. Su último empleo fue el de Jefe de Pagaduría en el Congreso local, cargo al que renunció para asumir la candidatura del PRD a su municipio.
El Maestro Higuera Fuentes es fundador del PRD y tiene una militancia activa de 25 años en ese partido. Su primera credencial como perredista fue firmada por el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, algo que el Alcalde electo de Zumpango conserva con mucho orgullo. Se trata de un hombre serio y preparado, que seguramente hará un buen papel como Alcalde. Pablo Higuera Fuentes deberá hacer valer sus principios de izquierda que ha conservado en forma irrestricta, para ser el Alcalde que sus paisanos esperan desde hace varios años.
EL PRI DE MANLIO FABIO.
El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, anunció ayer que este martes a las cinco y media de la tarde, se llevará a cabo en conocido centro de reuniones ubicado al sur de Chilpancingo, la Asamblea Estatal de Consejeros políticos, donde se ratificará el registro de las fórmulas que buscarán ganar la próxima dirigencia nacional del tricolor.
Obviamente, el único que se registró como candidato a presidente del CEN priísta es el Diputado federal con licencia, Manlio Fabio Beltrones, quien por ser candidato de unidad se le estima desde yá, cómo el próximo líder nacional. No se puede negar que Manlio Fabio es un político de alto nivel; porque cuando el legislativo federal autorizó su licencia para separarse del cargo, todos los líderes de partidos y comisiones en las cámaras baja y alta, reconocieron su gran capacidad política.
En Guerrero sin embargo, existe cierto temor entre los priístas, porque el principal colaborador de Manlio Fabio es el diputado federal Manuel Añorve Baños, quien es conocido por ser un político ambicioso, que  podría intentar convertirse en el poder tras el trono. La política del nuevo líder nacional del PRI debe ser de respeto a los militantes de su partido, búsqueda irrestricta de la unidad, sin pretender vengarse de nadie ni imponer a sus aliados más cercanos en cada posición.
Seguramente Manlio Fabio retendrá a Manuel Añorve en el centro para que lo apoye en la nueva responsabilidad que asumirá en pocos días. No se descarta que nuestro paisano guerrerense pudiera ocupar la Secretaría de Finanzas del CEN priísta, con lo que tendría escaso margen de maniobra para venir a mover tapetes en Guerrero. Veremos y diremos.
LA SEGURIDAD PÚBLICA, PRINCIPAL PROBLEMA.
Sin duda la seguridad pública será el principal problema que debe acometer el Gobernador electo Héctor Astudillo Flores, una vez que tome posesión del cargo que los guerrerenses le confirieron en la pasada elección del 7 de junio anterior. Obviamente, se debe aprender de los sucesos ocurridos durante los últimos cinco años, donde la inseguridad y la violencia se recrudecieron a niveles nunca vistos en nuestra entidad.
La primera lección que ha dejado esa circunstancia, es que el Gobernador en turno ya no debe nombrar como su Secretario de Seguridad Pública, a un militar que le impongan desde el centro o desde los altos mandos castrenses. Generalmente son altos oficiales en retiro, que no conocen las funciones de la policía y mucho menos el Estado donde van a trabajar. Es por eso que Astudillo Flores debe seleccionar para dicho cargo, a un profesional guerrerense bien preparado en las acciones policiacas, y conocedor de todas las regiones e idiosincrasia de nuestra gente. Ese perfil lo tiene con creces uno de sus colaboradores más cercanos: el Licenciado Bonifacio Montúfar Mendoza, quien fungió como Director de la Policía Preventiva capitalina en los períodos de los ex Alcaldes Mario Moreno Arcos y Héctor Astudillo Flores.
En cierta ocasión le preguntamos a Astudillo porqué  ratificó al frente de la policía preventiva a Bonifacio Montúfar y nos respondió: “Porque es el único mando de Guerrero certificado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública”. Nuestro paisano estuvo en la ciudad de México sometiéndose a rigurosos exámenes de todo tipo para lograr la certificación y confianza. Dos años después, Montúfar Mendoza regresó al CNSP para volver a realizar los exámenes, y fue ratificado por segunda ocasión. Su caso es único en Guerrero.
En Chilpancingo se le recuerda porque en las dos ocasiones en que fue director de la policía Preventiva, logró controlar la inseguridad y fue una época de tranquilidad para todos los sectores de la capital del Estado. Indudablemente que si Astudillo designa a Bonifacio Montúfar como Secretario estatal de Seguridad Pública, no se duda en que hará un excelente papel y podrá consolidar el Mando Único en Chipancingo y el Estado en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario