OPINION

Avanza la equidad de género

Por Víctor Manuel Tello Zapata
De manera acertada, el Magistrado de la sala segunda del Tribunal Electoral del Estado, Emiliano Lozano Cruz, propuso un acuerdo que fue aprobado por unanimidad y otorga la mitad de las diputaciones plurinominales a mujeres y el resto a hombres. De esa forma, el Congreso local tendrá a veinte mujeres diputadas y 26 hombres, un hecho histórico porque nunca habían integrado tantas damas al poder legislativo local.

En el estudio de Lozano Cruz, había que quitar un plurinominal hombre y poner una mujer para hacer nueve y nueve. Morena es el partido que tuvo menor votación, pero como ya había elegido a una dama, le tocó al PT eliminar a Fredy Guevara para poner a su compañera Oralia Domínguez Cristóbal. Cabe citar que una agrupación denominada Red Para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, exigía que para lograr la equidad se nombraran 23 diputadas mujeres y 23 hombres.
Esto es imposible y está bien claro, afirmó el Magistrado Lozano Cruz, porque no se le puede quitar su curul a quien la ganó legítimamente en las elecciones. De cualesquier forma se logró un avance para la equidad y esto debe impulsar a las mujeres metidas en la política, para que se superen más y aumente el número de féminas con capacidad y posibilidades de triunfo electoral. El Doctor en Derecho Lozano Cruz ya fungió como presidente del Instituto Estatal Electoral y es uno de los mejores Magistrados del Tribunal. 
PETICIÓN INCONGRUENTE.
Aprovechando los tiempos del cambio de poderes, y buscando seguramente para él mismo o alguno de sus allegados, estrenar cargo. El Presidente del Colegio de Contadores Públicos Juan Carlos Rueda López, pidió ayer al Congreso local que se destituya al Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta, por supuestas irregularidades que se dice, cometieron los diputados en la designación.
Los legisladores no pueden decir que fue un error porque sería escupir al cielo. Salvo que un funcionario cometa errores graves o incurra en delitos u actos inmorales, el poder legislativo no tiene por qué estar quitando y poniendo funcionarios, solamente porque algún individuo o asociación así lo exige, para apoderarse del cargo en cuestión.
El Auditor General del Estado Damián Peralta hasta el momento ha realizado un buen trabajo, con apego a la norma sin incurrir en ningún acto anormal. Resulta inmoral eso sí, que alguien exija su destitución sin que exista motivo valedero, solamente para satisfacer una ambición personal o de grupo. Si nos ponemos a estudiar los nombramientos, encontraremos que la mayoría tienen presuntas inconsistencias, no es nada nuevo eso.
El cargo de Auditor General del Estado tiene un período de siete años; Alfonso Damián Peralta solo ha cumplido el primero y sus resultados hasta ahora se han calificado como buenos. El sistema administrativo, legislativo y jurídico no puede estar jugando a que hoy ponen a alguien y al rato lo quitan y así sucesivamente. Seguramente esta exigencia será desestimada porque tiene mucho mar de fondo. Busca influir en el Gobernador electo Héctor Astudillo Flores, para que se designe a un Contador de los que propondrá el Colegio en cuestión, incluyendo al mismo Juan Carlos Rueda López.
PASTOREO DE MASAS.
Acostumbrado a pastorear a las masas para cumplir con sus objetivos nada claros pero si muy favorecedores a sus intereses personales, el conocido “lucrador social”, Nicolás Chávez Adame, está creando un conflicto en la comunidad de Amojileca y comunidades aledañas, que podría tener resultados muy negativos para nuestros paisanos de esa bella región.
Sin aportar pruebas, Nicolás y sus incondicionales acusan a las fuerzas policiacas de cometer abusos en esa región, por lo que decidieron evitar el paso de la policía estatal, federal, Marina y Ejército Mexicano. No se sabe de cual fuma Nico y sus chalanes, porque nadie puede impedir el paso del Ejército en ninguna región de nuestro país. Toca a las fuerzas armadas defender la soberanía nacional y eso lo debemos entender todos.
Si las fuerzas policiacas cometen algún abuso en cualesquier región, se deben aportar las pruebas suficientes y denunciar los hechos ante el Ministerio Público correspondiente. Aseguran los “nicolaítas” que un joven resultó seriamente lesionado al ser perseguido por policías y en su huida el muchacho volcó su cuatrimoto. ¿Por qué no atendió el llamado a detenerse que le hicieron los policías? Al darse a la fuga el joven cometió una irregularidad que lamentablemente lo llevó a accidentarse. Pero no hubo abuso policiaco en el suceso.
Nicolás Chávez y su gente instalaron un retén para evitar el paso de las fuerzas policiacas, que también tuvo resultados positivos; porque de esa forma se puede frenar la tala inmoderada deteniendo a los camiones “troceros” ilegales. Pero evitar el paso de las fuerzas gubernamentales, es hacerle el juego a la delincuencia organizada, eso está más claro que él agua.
Para exigir que los atiendan las autoridades militares, el grupo de Nicolás Chávez acompañado supuestamente por Comisarios de la región, bajaron ayer al Bulevar Vicente Guerrero y como no fueron recibidos por la autoridad militar, bloquearon toda la autopista en ese sitio, lo que finalmente fue impedido por fuerzas antimotines. Lo lamentable del asunto es que los campesinos llevaban entre sus filas un buen número de menores de edad. Es negativo y criticable que hagan esto, porque usar a niños como escudos puede significar un peligro serio para estos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario