Participa titular de la Semai en foro que analiza políticas públicas


Para la reinserción integral de migrantes retornados en chiapas

El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), Netzahualcóyotl Bustamante Santín,  participó en el Foro “Hacia una Política Pública para la Reinserción Integral de Migrantes Retornados y sus Familias en  Chiapas”, realizado en San Cristóbal de las Casas y que contó con la presencia de funcionarios federales, estatales, académicos y organizaciones civiles de diversas entidades del país.

El foro fue parte de los trabajos hacia la construcción del Programa de Apoyo a la Reinserción Integral de los Migrantes y sus Familias (PARIMYF), para apoyar a migrantes retornados de Estados Unidos, en el que Bustamante Santín disertó con la ponencia “El Fondo de Apoyo a Migrantes 2012-2014: evolución, logros y desafíos en Guerrero y México”, con el fin de aportar la experiencia de la Secretaría en la construcción del PARIMYF.
En el encuentro se dieron a conocer las estrategias que el gobierno del estado ha venido desplegando en los últimos tres años para reintegrar laboral y socialmente a cientos de guerrerenses repatriados. Se habló del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) que tiene presencia en 26 municipios del estado con mayor retorno de paisanos y que otorga proyectos de autoempleo a los recién llegados en función de la experiencia laboral adquirida durante su estancia en Estados Unidos.
Gracias al FAM, en Guerrero cientos de familias han encontrado una oportunidad para reintegrarse a la comunidad y al entorno social que dejaron para irse en busca de mejores condiciones de vida. Mediante los recursos del Fondo se otorga equipamiento indispensable para arrancar un micronegocio o herramienta necesaria para realizar alguna actividad individual.
Bustamante Santín participó en un panel junto a Rufino Domínguez Santos director del Instituto Oaxaqueño de Atención a Migrantes, en el que ambos detallaron las acciones que desarrollan para construir políticas públicas exitosas de apoyo al migrante retornado en sus respectivos estados.
En el 2015, el FAM en Guerrero cuenta con un presupuesto de 21 millones de pesos con los que se beneficiará a mil 200 familias en 26 municipios.
La Semai emitirá en los próximos días la convocatoria a los interesados en recibir apoyo para un proyecto de autoempleo.
Este es un tema de alta relevancia para el gobierno del estado en virtud de que Guerrero se ubica en el tercer lugar nacional con mayor número de repatriados después de Michoacán y Oaxaca.
En el Foro participaron académicos del Colegio de la Frontera Sur, de las Universidades de Chiapas y Zacatecas, el titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y miembros de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la protección de migrantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario