Policía comunitaria de Chilapa detuvo a 20 habitantes, entre ellos niños


Chilapa, Gro., 10 de agosto 2015. (CA).- Integrantes de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia –Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) denunciaron que la Policía municipal de Olinalá junto con integrante de la organización Antorcha Campesina detuvieron a 20 personas, entre miembros de esa corporación y pobladores de San Antonio Coyahuacan, sin que aún los presenten.

Este domingo a través de un comunicado, al CRSJ-PCP denunció que el gobierno municipal a través de la organización Antorcha Campesina detuvieron a 20 ciudadanos de la comunidad de San Antonio Coyahuacan.
Entre los detenidos, dice el comunicado, iban mujeres y niños, los cuales están “desaparecidos”.
“Tememos por la vida de nuestros compañeros, mientras el gobierno municipal dice que no se mete, pero su policía mostró sendos cuernos de chivo junto a los antorchistas que son lo mismo”, explica el comunicado.
La detención, los integrantes de la CRSJ-PCP, la califican como un acto aberrante y como una provocación.
“Estos actos aberrantes, es una estúpida provocación y si esto es avalado por el gobierno del estado, estamos hablando de demencia política. Sólo una mente perversa y trastornada puede hacer que los ciudadanos o los pueblos se maten entre ellos”.
La CRSJ-PCP llamó a las autoridades a cumplir con su responsabilidad social que tienen y a no generar conflictos entre los pueblos.
“Llamamos a las autoridades a la responsabilidad social y no a la generación de más conflictos, esperamos que a la voz de ya paren esta provocación y dejen de utilizar a ciudadanos como los de Antorcha Campesina para agredir a la comunidad. El progreso, la paz y el bienestar no se consigue con agresiones directas por el Ejército y la policía o través de ciudadanos desadaptados que utilizan para tales fines”.
Y agrega: “No nos chupamos el dedo, esto es una orden gubernamental, provocar, provocar y luego asesinar o masacrar como ya lo han hecho en otros lados y culpar a las víctimas de su propia desgracia”.
La CRSJ-PCP indicó que detrás de los ataques que realiza en su contra el gobierno municipal y Antorcha Campesina están altos mandos del Ejército.  
“Sabemos por lo menos que esa es la orden que los altos mandos del ejército han dado a los síndicos municipales, con ese amparo gubernamental ya están cometiendo estos ilícitos”.
La organización indígena llamó a los gobiernos municipal y estatal a detener las agresiones y los responsabilizó “del desenlace de estos acontecimientos”.
El martes 28, integrantes de Antorcha Campesina junto con un funcionario municipal detuvieron a seis policías de la CRSJ-PCP y fueron entregados a la Policía municipal de Olinalá y al Ejército.
Los seis policías fueron trasladados a Chilpancingo donde estuvieron detenidos durante todo el día. Fueron liberados tras el pago de una fianza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario