SEG no levantará actas ni hará represión contra maestros que no inicien clases

Acapulco, Gro., 20 de agosto de 2015 (CA).- El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Rocca aseguró que no levantará ningún acta ni hará represión contra ningún maestro que no inicie clases el próximo lunes 24 de agosto. Entrevistado luego de un evento en el puerto, aseguró que están hablando con los grupos políticos para “convencerlos” a que desistan de los intentos que han expresado de boicotear el regreso a clases en rechazo a la evaluación docente y a la Reforma Educativa.

“Nosotros como le dije al gobernador Rogelio ortega, hacemos todo con base en el diálogo, nada de represión, yo soy muy respetuoso de las definiciones políticas igual que el gobernador de diferentes grupos como CETEG, disidencia de la CETEG, SNTE, pero tenemos derecho a discrepar y a decirles que ya este año que terminó fue óptimo para los niños por los problemas políticos que se dieron y que se agudizaron muchísimo”.
Enfatizó que esos problemas políticos iniciaron contra la Reforma Educativa que impulsa el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, “así se inició la bronca”, sin embargo dijo que “con la tragedia de Iguala el problema se puso muy grave”.
Ante esta situación, mencionó que ha platicado con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet “para decirle danos oportunidad que en Guerrero las cosas se normalicen”, ya que dijo, es muy diferente el estado que va a entregar el gobierno estatal al estado que recibió.
“Entonces yo no le voy a levantar acta a ningún maestro hasta que las cosas estén perfectamente normales, ahorita lo que vivimos desde mi punto de vista es lo que se llama en física un equilibrio inestable, o sea en cualquier momento salen los problemas de nuevo”.
Se le cuestionó por las acciones que realizará para que no se pierdan clases, a lo que respondió, que estará dialogando con los maestros permanentemente y si se da el caso de no tener “eco” buscarán las medidas necesarias para que los niños y niñas no resulten afectados.
“Nosotros nos vamos a reprimir a nadie, hemos demostrado que con el diálogo las cosas se resuelven y lo están viviendo ustedes, y creemos que vamos a tener éxito con base en el diálogo, en caso de que no, ya discutiré con el gobernador que es lo que vamos hacer, que medidas habremos de tomar”.
También se le preguntó sobre la cantidad de escuelas que iniciarán clases y las que no, algo que dijo no poder precisar en estos momentos, “ahorita no puedo, no hago ciencia ficción, se los puedo contestar el día que se inicien clases, ese día yo le voy a decir iniciaron tantas y no iniciaron tantas, pero ahorita no puedo adelantar esa cifra”.
Martínez della Rocca, aseveró que lo que sí se debe hacer es garantizarle a las escuelas seguridad, sobre todo en Acapulco, para garantizar que los menores no saldrán afectados y que ya no sigan asesinando ni secuestrando profesores.
En ese sentido, recordó que cuando asumió el cargo de secretario de Educación, a finales de octubre del año pasado, para el mes de diciembre ya había 22 profesores asesinados en Acapulco.
“Yo vine y di la cara, me reuní con los padres de familia, con los maestros sindicalizados, con los familiares afectados por la violencia y les garanticé que se fueran a casa y se suspendieron las clases, eco de una petición que me hicieron porque íbamos a pagarle el aguinaldo y había cartulinas que decía: sabemos que vas a cobrar el aguinaldo, si no te mochas ya sabes’”.
Al ser cuestionado sobre el plan de seguridad para el regreso a clases, se limitó que es el mismo que cuando terminó el curso anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario