Solicitará Ríos Piter presupuesto completo a Sagarpa para los cafetaleros de Guerrero


Zihuatanejo de Azueta.- El senador Armando Ríos Piter sostuvo un encuentro con productores de café, donde abordaron diversas problemáticas que enfrentan, como el financiamiento para combatir la plaga de la roya, el apoyo para la renovación de plantaciones, así como gestiones ante distintas dependencias federales para apoyo de proyectos productivos.

En esta reunión, en voz de representantes de organizaciones cafetaleras de la entidad, se expuso la etapa difícil que están atravesando por la invasión de la roya en la planta del cafeto y mencionaron la falta de recursos para combatirla, elevar la producción e impulsar la comercialización del grano, no sólo a nivel nacional, sino internacional.
En Zihuatanejo, el senador guerrerense manifestó la importancia de mantener la organización social para alcanzar una mayor productividad, aumentar las capacidades de recibir financiamiento, y gestionar de manera más eficiente los proyectos productivos que revitalicen los cultivos del estado. 
Por su parte, Erasto Cano Olivera, Coordinador Estatal del Consejo Estatal del Café, dio detalles de los recursos que falta de entregar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mismos que ya estaban comprometidos para los productores guerrerenses en este ejercicio 2015. Mencionó que son alrededor de 24 millones de pesos, los que están pendientes.
Ríos Piter, señaló que es preocupante que la producción se vea reducida casi en un 60 por ciento, por distintos factores; “la SAGARPA hizo el compromiso de otorgar 50 millones de pesos fortalecer la producción, y solicitaremos una reunión para ver qué está pasando” expuso. Detalló que los tiempos avanzan y los recursos no están llegando con oportunidad para su aprovechamiento.
Subrayó que es importante el apoyo del gobierno federal, así como la participación del gobierno del Estado, pues se trata del sustento de miles de familias que dependen de la producción de café en Guerrero.
El legislador perredista, apuntó que se debe apoyar a los productores rurales como parte del combate a la problemática social que se vive, pues la producción de café tiene un amplio potencial por las condiciones geográficas de la entidad, y no se le está dando la atención que requiere.
A esta reunión, además de productores de la región, asistieron Alberto Carrizales Guevara, encargado de FIRA en la entidad, Sabás Aburto Espinobarro de la  (Asociación Rural de Interés Colectivo) de la región de la Montaña, así como asesores en asistencia técnica.

1 comentario: