Titular de la SEDER se reúne con cafeticultores de la sierra de Atoyac


El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González visitó la zona serrana del municipio de Atoyac de Álvarez, donde se reunió con cafeticultores de las comunidades de El Edén, El Ranchito, La Pintada, El Paraíso y Nueva Delhi. El funcionario acudió a la huerta de Claudio Salgado Sandoval, quien es pionero a nivel estatal en el injerto de cafetos, lo que vuelve las raíces de las plantas más resistentes a plagas como el nematodo.

Acosta González destacó el trabajo que hacen los cafeticultores para mejorar las plantas, la calidad y cantidad en la producción de granos de café, cuya comercialización es la principal actividad económica de la zona, además que escuchó los problemas que enfrenta este sector en Atoyac y recibió las peticiones de apoyo.
En ese sentido destacó la importancia de que los cafeticultores se hayan organizado para solicitar el respaldo a los gobiernos federal y estatal para combatir el hongo de la roya, que ha afectado al 60 por ciento de los cafetales y los convocó a mantenerse organizados para lograr más y mejores recursos que ayuden a detonar su actividad.
Por su parte, el campesino Adrián de Jesús Alquisiras del poblado de El Edén, agradeció la presencia de Acosta González y dijo que es la primera vez que un secretario de Desarrollo Rural visita la zona.
Durante el encuentro también se impartió el taller de Octava Región: Sierra de Guerrero, en el que se habló de la importancia y riqueza de la zona, así como la necesidad de construir un proyecto estratégico de desarrollo.
En la reunión participaron el coordinador general del Consejo Estatal del Café (Cecafe) Erasto Cano Olivera; el síndico del municipio de Atoyac, Eduardo Isaías Gómez Ozuna; el comisario de El Paraíso, Melesio Díaz Zamora y el ingeniero Gabriel Pinzón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario