Acciones inmediatas para atacar contingencia tras meteoros Ingrid y Manuel en Guerrero hace dos años


A dos años de que el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel provocaran efectos devastadores sobre el estado de Guerrero, como los daños al Aeropuerto Internacional de Acapulco, la Autopista del Sol, cinco ejes carreteros, las redes Federal Libre de Peaje y de Caminos Rurales y Alimentadores, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tomó acciones inmediatas a fin de salvar a la población afectada y reparar los daños.

Por instrucciones del Presidente de la República, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acudió a supervisar la situación en aquella entidad y se tomaron medidas para aliviar la situación en un tiempo récord, de tal manera que ese mismo día -el 16 de septiembre de 2013- de ocurridos los hechos, el Primer Mandatario constató en Guerrero las acciones iniciadas.
De inmediato se formó un “puente aéreo” para trasladar a sus destinos a 100 mil turistas varados. Cuatro días después de ocurrida la emergencia, a las 11 de la mañana, se abrieron los primeros caminos provisionales para que la gente que no podía irse en avión lo hiciera por vehículo.
Respuesta sin precedente
A los seis días de ocurrido el meteoro, el Aeropuerto Internacional “General Juan N. Álvarez” de Acapulco, que fuera afectado en su infraestructura -plataforma, edificio terminal y estacionamiento- por las inundaciones, reanudó al 100 por ciento sus operaciones aéreas.
La reconstrucción total se llevó a cabo en un tiempo récord, prácticamente menos de 11 meses.
Se reconstruyó y modernizó la Autopista del Sol (México-Acapulco), mil 35 caminos rurales en 81 municipios de Guerrero, 10 puentes federales, 128 puentes locales, y cinco carreteras federales las cuales se encuentran renovadas al 100 por ciento; además, se pavimentó con concreto hidráulico el Boulevard de Chilpancingo; se rehabilitó la carretera Tlapa-Chilpancingo, y se amplió la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta.
La magnitud de estos fenómenos meteorológicos fue impactante en materia de conectividad terrestre, con afectaciones en la accesibilidad entre los diferentes centros de provisión de materias primas e insumos, así como el acceso a bienes y servicios de primera necesidad.
Sin embargo, en menos de dos meses de ocurrido el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, el Jefe del Ejecutivo lanzó el Plan Nuevo Guerrero para reconstruir, entre otros objetivos, la infraestructura carretera en esa región, en donde la SCT ha invertido 14 mil 300 millones de pesos.
Conectividad inmediata

La inmediata y activa participación de los ingenieros al servicio de la SCT resultó primordial para reestablecer la conectividad terrestre, ya que se llevaron a cabo acciones inmediatas, desde la planeación de los proyectos, hasta el establecimiento y realización de las obras, de tal manera que éstas se encuentran hoy en mejores condiciones.
Los daños causados por Manuel e Ingrid, también afectaron el sistema de telecomunicaciones, en la zona de Acapulco el servicio se restableció al cien por ciento en ocho días y en las regiones de la Montaña, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande, fue restableciéndose de manera gradual.
Algunas de las acciones inmediatas que se instrumentaron también para apoyar a la ciudadanía en materia de comunicación de voz y datos, fue el establecimiento de servicio gratuito en casetas telefónicas públicas a números locales así como de emergencia y los números 0 800.
También, en los albergues habilitados en el Centro de Convenciones, Forum Mundo Imperial y el Poli Deportivo Cici Renacimiento, se puso en operación servicios de telefonía y computadoras con acceso a internet, gratuitos, para facilitar la comunicación de los afectados con familiares y amigos.
Con este antecedente, para prevenir futuras afectaciones, desde el Gobierno Federal y a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se impulsó la ampliación de la red de fibra óptica y los puntos de acceso digital gratuitos en escuelas, hospitales, ayuntamientos y en otros sitios públicos.
Finalmente, hay trabajos que forman parte del Plan Nuevo Guerrero, las cuales no estaban programadas, como el Paso Express de Cuernavaca, la Bajada de la Autopista de Tlalpan, el Libramiento Norponiente de Acapulco y la de Tres Vidas ya totalmente terminada.

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