Administración estatal dejará déficit de 800 mdp anuales en salud


Acapulco, Gro., 10 de septiembre de 2015 (CA).- En la Secretaría de Salud Guerrero quedará un déficit financiero de operación por el orden de los 800 millones de pesos anuales, por el pago de cerca de 5 mil trabajadores que se contrataron desde 2004 para eficientar el programa Seguro Popular.

A unas semanas de que concluya la administración interina del gobernador Rogelio Ortega Martínez, el secretario de Salud estatal, Edmundo Escobar Habeica explicó que el problema financiero en la dependencia es porque se pagan 28 millones de pesos quincenales, 56 mensuales, y junto con un gasto operativo suma una cantidad de alrededor de 800 millones de pesos anuales.
“Estamos hablando de la administración anterior, y de la anterior a la anterior, esto no lo hemos detectado al detalle, pero empezó con el seguro popular en 2004, empieza a haber una inyección financiera con el seguro popular y empieza a haber una mayor demanda de servicios y esto es una mayor demanda de inversión”.
Dijo que debido al pago de los 56 millones de pesos mensuales, han sido afectados 46 programas de control, de seguimiento y de promoción, ha obstaculizado que no lleven una continuidad y no lleguen a sus objetivos, sin embargo, aseguró que siguen operando.
Por lo anterior, dijo que se activó un enlace directo con la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud Federal, en el programa de Formalización Laboral, en el que hasta el momento se van a poder meter un total de 6 mil trabajadores al año 2016, para su cobranza formal en el sector.
Abundó, que quedarán cerca de 3 mil empleados a los que pagarle y si la Secretaría de Salud los liquida se vendría un gran problema de colapso financiero: “estamos haciendo que la Secretaría no se colapse (…) se ha hecho malabarismo para que los trabajadores no se queden sin trabajar”.
Enfatizó, que si la próxima administración no resuelve el déficit de los 56 millones mensuales para pagar a esos 5 mil 553 trabajadores va a seguir teniendo problemas de operación.
Escobar Habeica, recomendó al nuevo secretario de salud del estado, que cabildee con el secretario de Hacienda Luis Videgaray recursos, y que se revise a fondo el problema financiero de ese rubro.
Precisó, que dejará “la misma que me dejaron a mí (la dependencia), yo entré a administrar el déficit, lo que tienen que hacer el próximo secretario de Salud antes de ordenar cualquier programa es sentarse con la federación con la tesorería, con Hacienda, con el secretario Videgaray y el propio gobernador, van a tener que meterse a revisar el asunto a fondo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario