Convocan a recolectar conchas de mar y reintegrarlas al océano

M.C. Carlos Candelaria Silva UNAM
Esta actividad se realizará durante todo el mes de septiembre como es la recolección de todo tipo de conchas marinas, y las personas voluntarias podrán entregar sus conchas marinas en el propio eco tianguis instalado todos los sábados en la escuela Vicente Guerrero de la Playa, La Cooperativa Eco-Vegana o el restaurante Nueva Zelanda.

Así lo dio a conocer la activista social Gabriela Trejo, agregando que la acidez del mar es una amenaza al ecosistema marino, como una ofrenda simbólica para balancearla y para concientizar a las personas sobre el impacto que hemos causado al océano, durante este mes se recolectarán conchas marinas, para después ser reintegradas al océano.
Agregó que la iniciativa está siendo apoyada por el Eco Tianguis Sanka, y es una oportunidad para entregar al mar “una ofrenda de paz, que simboliza la voluntad de crear conciencia a través del conocimiento de nuestras acciones”.
Añadió que “De manera simbólica firmaremos una tregua con el mar, ya que necesita de los caparazones para balancear la acidez del agua, y el nivel cada día va en aumento” dijo insistente.
Por su parte el M.C. Carlos Candelaria Silva, encargado de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que es una buena iniciativa para concientizar a la población sobre este tema.
Menciono Candelaria Silva que “Quieren devolver lo que hemos recolectado del mar y reintegrarlo al océano, esto a través de la recolección de conchas, es algo simbólico, pero tiene mucha relevancia en términos de cómo ir pensando una relación más armónica con el medio ambiente”.
Destaco  que el uso de los recursos es algo histórico, desde el surgimiento del hombre y ahora estamos reflexionando de lo mucho que estamos impactando el océano.
Asimismo dijo que en el caso de Zihuatanejo, se debe ser mesurada la apreciación porque a veces se magnifica quiénes son los buenos o los malos, “esto es parte de un proceso social, histórico y hemos tenido cierto nivel de afectación porque los recursos son limitados y cuando los utilizamos los gastamos”.
Recalco Candelaria Silva, que se requiere de un cambio en hábitos y cultura, y la actividad de la recolección de conchas es para entender lo que sucede con el mar, “tiene un significado a largo plazo, a pesar de que por ahora es simbólico, para cambiar la conducta de relacionarnos con el medio ambiente”.
Indico que la emisión de dióxido de carbono llega a la atmosfera, ahí el gas incrementa sus niveles, lo que trae varias afectaciones: al crearse una capa adicional en la atmosfera se genera un efecto invernadero que contribuye al cambio climático y calentamiento global, y por otro lado, el dióxido de carbono se diluye en el mar y cambian las propiedades químicas, acidificándolo.
Esas condiciones de mayor acidez, puntualizó el biólogo, influyen en la capacidad que tienen los organismos de segregar conchas o carbonato de calcio, ya que a mayor acidez del agua es menor la capacidad de organismos de segregar carbonato de calcio.
También se le preguntó al científico de como evaluar el impacto en Zihuatanejo, respondiendo que es complicado de evaluar, y eso se puede apreciar más en las zonas muy contaminadas, “es una tendencia que se está notando a nivel mundial, la afectación es a otro nivel y está involucrando a todos”, dijo finalmente.
Convocan a recolectar conchas marinas para regresarlas al mar

1 comentario:

  1. No sólo será una ofrenda de paz. También ayudarán a combatir la acidificación del océano. Si lo hacen de manera regular, ayudarán a que haya más ostras y otros moluscos en sus costas. Bien por la iniciativa.

    ResponderBorrar