De la Rosa y su coordinación cuestionada

Federico Nogueda Berdeja
Acaba de nombrar el Partido de la Revolución Democrática PRD el Coordinador de la Bancada  de los diputados locales en el Congreso de Guerrero, recayó en don Sebastián de la Rosa Peláez, si bien es cierto que es un político muy experimentado en la izquierda, combatiente en el debate y la lucha social, un buen grupo de sus correligionarios lo vieron como una imposición de parte del Comité Estatal de su partido.  
Algunos diputados al hacer entrevistados observaron que el nombramiento de Sebastián de la Rosa, es más de lo mismo por parte del PRD, que dañarían la imagen de su partido, ya que  de la Rosa después de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre del 2014, entró en la defensa de manera pública a favor del ex alcalde a hoy procesado penalmente, José Luís Abarca, después de los ataques de su policía contra los estudiantes de Ayotzinapa. 
Aunque de la Rosa dice que fue una designación avalada por la mayoría de diputados, los legisladores electos cuatro de ellos salieron antes de que se nombrara a de la Rosa Peláez, calificando   que se trataba de una imposición más. 
No obstante de acuerdo a las notas locales que entrevistaron a los diputados salientes señalaron que un buen candidato que propusieron fue la del ex alcalde de Cruz Grande Ociel Hugar García Trujillo, quien significaría un nuevo rostro para el PRD hoy sumido en una crisis, con Ociel se enviaría un mensaje a la ciudadanía de renovación, de una nueva generación perredista que le interesa renovar sus cuadros.
Por su parte el dirigente estatal del PRD Cesario Guzmán al ser cuestionado sobre las expresiones de los cuatro diputados que salieron de la reunión por creer que era una imposición entre ellos, Ernesto González,  Yuridia Melchor Sánchez y Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz. Al salir Yuridia Melchor, dijo que era respetuoso que creyeran que fue uno de los responsables que el partido perdiera votos, después de lo de Iguala, y sobre todo por la mala imagen que enviaría al exterior, consideró que “habría que esperar”.  
En ese mismo sentido, el nuevo coordinador argumentó que no le es extraño estas protestas de sus compañeros, porque se sigue un proceso de debate interno, pero que tiene un gran reto conseguir la unidad y la conciliación de sus compañeros. 
De esta forma, hoy el PRD ya tiene nuevo coordinador de la bancada en el Congreso del Estado, les gusté o no, ya es responsable, en el fondo no se ve mal intencionado de la Rosa, sólo tendrá que demostrar que así es, que le den una oportunidad para subsanar de todo eso de lo que se le acusa, tendrá que demostrar que su designación no es un regreso a lo mismo de lo que ha sido cuestionado el partido, de no hacerlo si sería un fracaso. En el fondo pide una oportunidad el señor Sebastián a su partido, quizás esté arrepentido de lo que dicen fue un error. 
Por lo que toca al ex alcalde de Cruz Grande, Ociel Hugar García Trujillo, puede ser un gran  prospecto para dirigir al PRD en el estado, ya que si Beatriz Mojica en su momento no le interesó y se lanza a conseguir la dirigencia nacional, que creemos que si los chuchos no pudieran poner al dirigente nacional, quizás entraría como secretaria general  del CEN, pero si los “chuchos” ponen al dirigente nacional, ya no tendría oportunidad de ser secretaria general, porque está la tendrían que compartir con otra corriente o tribu. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario