Del 21 al 25 de septiembre Semana Nacional de Salud del Adolescente en Zihuatanejo


Del 21 al 25 de septiembre se está llevando a cabo en nuestro país y por ende en Zihuatanejo la Semana Nacional del Adolescente y la niñez, bajo el lema “Ser adolescente es bueno, ser adolescente sano, es mejor” Así lo dio a conocer el Dr. Alexis Romero encargado de despacho de la Dirección de Salud agregando que está semana se están llevando a cabo pláticas de concientización sobre las enfermedades de transmisión sexual como el VIH-Sida, embarazos no deseados, prevención de adicciones, tabaquismo, alcoholismo, entre los adolescentes.

Dijo que estas acciones se están llevando a cabo en colaboración con la Coordinación de los Servicios Estatales de Salud donde después del Cetis 45, serán llevadas estas pláticas a las escuelas primarias así como a las de nivel medio superior.
Dijo que en esta semana nacional para la atención a la salud del adolescente se está poniendo mucho énfasis en la prevención del cáncer infantil así como el año pasado se le puso mucha atención a la prevención del Sida en los adolescentes.
Añadió que  con relación al cáncer infantil se está poniendo mucha atención esta semana para poder detectar a tiempo esta enfermedad.
Indicó que los síntomas para poder detectar el cáncer infantil es hacer estudios más profundos cuando hay indicadores o signos que hacen sospechar  de esta enfermedad como por ejemplo inactividad en el niño, cansancio, falta de crecimiento, dolor de huesos, dolor abdominal, moretones, variación en los estudios de sangre, decaimiento y falto de apetito son datos que pudieran ser ambiguos pero son sospechas que se llegan a dar que se deben descartar con estudios más a fondo.
Entrevistada por separado la Dra. María de Lourdes Vega Mandujano coordinadora municipal de los servicios estatales de salud del embalse, abundó que en la actualidad aquí en Zihuatanejo  no se tienen casos detectados de cáncer infantil pero que por tal motivo en esta semana Nacional de atención a la salud del adolescente y la niñez se pone mayor énfasis en la detección del cáncer infantil.   
Agregó Vega Mandujano que la Semana Nacional de la Salud de la Adolescencia 2015, es  con el lema “Ser adolescente es bueno, ser adolescente y sano mejor” a desarrollarse del 21 al 25 de septiembre. 
Recalcó que Durante esta semana, se trabajará con los jóvenes mediante la oferta de servicios gratuitos y de pláticas para concientizarlos sobre las distintas enfermedades y padecimientos que pueden enfrentar Y que la Semana Nacional de Salud del Adolescente forma parte de una serie de estrategias, en donde los jóvenes que se agrupan como promotores de la salud en una estrategia denominada Grupos de Apoyo para la Salud los  “GAPS”, que  participarán activamente tanto en la promoción, como en acciones a través de pláticas, intervenciones culturales, recreativas y deportivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario