Estiman que se pueden disparar los casos de dengue y Chikuncunya por estar detenido programa preventivo


Estiman que el 80 por ciento de la población ya le dio la Chikuncunya por eso autoridades dicen que han bajado los casos y que el que no le ha dado tarde o temprano le va a dar ese mal. Siguen las carencias en el departamento de Vectores continua la misma situación, falta de combustible para los vehículos, falta personal, falta papelería líquido para fumigar hay muy poco.

Así lo informo Francisco Javier Villalobos Zavala, Delegado Sindical de la sección 77 de trabajadores de la Secretaría de Salud (Vectores), agregando que afortunadamente los casos de dengue y Chikungunya ya están bajando “a mi punto de vista no es que hayan bajado si no que el 80 por ciento de la población ya se enfermó, por eso ya hay menos casos”.
Añadió que  a las personas que ya padecieron este mal ya no se pueden volver a infectar pero si les quedan las secuelas de ese padecimiento en el cuerpo por eso muchas de las veces vuelven los padecimientos pero es la secuela que ha quedado.
Con relación al dengue dijo el dirigente sindical que desde hace unos dos meses las Siete máquinas para fumigar están paradas cubiertas con lonas para que no se mojen, debido a que el operativo de fumigación o rociado espacial intradomiciliario que las autoridades de salud   habían anunciado con bombo y platillo que sería permanente detenido.
Indicó que se detuvo ese programa permanente de rociado que se había planeado cada mes  debido a la falta de personal y el líquido o insecticida para rociar hay muy poco.
Menciono que el personal de vectores lo que está haciendo es colocando abate en los domicilios de los habitantes de las colonias populares.

Dijo que para continuar con la campaña contra el dengue y la Chikuncunya  lo correcto  sería primero descacharrizar en todas las colonias pero que eso le toca a los servicios municipales de limpia  pero no se ha hecho.
Dijo que después de la descacharrizacion se haría la campaña de abatizacion y la fumigación se aplicaría en los lugares que se han reportado con más casos de las dos enfermedades.
Indicó que en este tiempo de lluvias crece más el peligro que se disparen los casos de las dos enfermedades debido a que se detuvo el programa permanente contra de estas enfermedades.
Menciono que tienen muy poco personal con los trabajadores comisionados en el municipio de la Unión y los de Zihuatanejo son 40 trabajadores y que hace dos meses sumaban más de cien con el nuevo personal que se había contratado para atender Petatlan.
Recalcó que la Chikuncunya ya tiene presencia en varios Estados del país que se creía que no les pegaría por ser lugares con clima más frío pero que el mal se está extendiendo en los otros Estados de la república Mexicana.
Asimismo el trabajador de salud dio otra mala noticia de que muy pronto va a llegar a nuestro país otro nuevo virus transmitido también por el sancudo  denominado “Zica” que es una nueva enfermedad que ataca con dolores de cabeza aunque dijo desconocer a detalles esa enfermedad que ya está pegando en lugares de centro América como Guatemala y Honduras. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario