Faltan maestros para cubrir diferentes asignaturas, la educación por los suelos

Educación en escuelas secundarias de mala calidad debido a que la Secretaría de Educación Guerrero la SEG hace oídos sordos ante los reclamos de asignar más maestros, mientras la educación está por los suelos al gobierno le importa un comino. La falta de recursos humanos ha sido expuesta en repetidas ocasiones por los supervisores escolares y los mismos directores de las escuelas sin embargo la SEG a través de la Dirección de personal se hace la desentendida, dicha problemática se vino a agravar con varias jubilaciones de que la SEG nunca previo cubrir esos docentes que por jubilación ya se retiraron de su trabajo frente a grupo.

De esta forma hay un faltante de 293 horas en diversas asignaturas en secundarias generales de la zona 14 y 399 en escuelas técnicas en la zona 07, lo que provoca que en los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuyutla, se imparta educación de mala calidad para adolescentes, situación que se refleja en diversos indicadores de logros, informaron supervisores.
Se dijo también que entre las escuelas que tienen mayor número de horas sin impartirse están la Eva Sámano de López Mateos, la Ejército Mexicano de La Puerta, la técnica 99 de Vallecitos de Zaragoza, Técnica 52 de la colonia Embalse entre otras.

Entrevistado al respecto, Humberto García Soberanis, inspector general de la zona escolar 07 de Secundarias Técnicas, informó que se adeudan 399 horas en asignaturas diversas. 
El supervisor explicó que en esa zona se tiene 11 planteles públicos, con alrededor de 120 grupos a los que les corresponde 35 horas según el mapa curricular. En total se tienen cuatro mil 200 horas y faltan casi el 10 por ciento que equivale a las 399 horas.
Sobre el caso específico de la secundaria de Vallecitos de Zaragoza, donde trabajan al 50 por ciento, manifestó que ahí se ha llegado a tener un registro de 117 horas adeudadas.
Los 11 planteles de la zona 07 están repartidos en los municipios de Coahuayutla, Zihuatanejo, Petatlán y La Unión.
En Petatlán solo está la secundaria número 14. En Zihuatanejo son siete; la 219 en Los Almendros, 106 de Coacoyul, 186 de Infonavit El Hujal, la 52 de El Embalse, 119 de Barrio Viejo, la 100 de Pantla y la 99 de Vallecitos de Zaragoza.
Dijo que en la secundaria número 52 ubicada en el Embalse hay 124 horas sin cubrir, mientras que en la número 119 hacen falta 40 y en la 186 se carece de 83 horas.
Asimismo en La Unión están las secundarias 37 en la cabecera municipal a la que se le deben 20 horas y la 75 ubicada en Petacalco, no cubre 51 horas. En Coahuayutla solo se tiene una escuela.
Añadió que las instituciones anteriores son las que representan mayor número de horas sin cubrir. García Soberanis, indico que los informes sobre la plantilla de personal se entregan tres veces al año, pero el problema ha repuntado por las jubilaciones que no son regresadas a las escuelas.
Ante ello la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no puede excusar que no recibe informes de los supervisores ya que el último se entregó el nueve de septiembre y es recibido por diversas áreas incluida la de contratación de personal.
Indicó  que aumentó la falta de horas por las jubilaciones ya que los adeudos eran de alrededor de 20 por año.
 Por su parte, Pedro Hernández Hernández, supervisor escolar de la zona 14 de Secundarias Generales en los municipios de Petatlán y Zihuatanejo, lamentó que con la ley general del servicio profesional docente, en la que solo ingresan personas que acreditan examen, se ha ocasionado retraso en la recuperación de los recursos humanos, siendo la mayor incidencia por jubilaciones.
También en la secundaria Eva Sámano, hay un adeudo de 104 horas con asignaturas como: español, matemáticas, historia, formación cívica, entre otras.
Mientras que en la Carolina Coronado de Ramírez se tiene un adeudo de 57 horas, incluidas arte que se carece desde hace años.
En la secundaria Luis Guevara Ramírez, se deben cinco de matemáticas desde hace mucho tiempo, y 12 generadas por una jubilación.
La José Martí no imparte 15 horas de español y 10 de matemáticas por permiso de gravidez, además ahí hace falta maestra de inglés, pero por cuestiones políticas no reciben a la maestra.
En la Ejército Mexicano hay un adeudo de 73 horas desde el año pasado, por incrementos y renuncia.
Mientras que en la Quetzalcóatl de Petatlán, se adeudan 11 horas desde hace años y en la Solidaridad Japonesa, solo se deben seis de arte.
Estos adeudos, señaló el profesor, provocan que no se cumpla en las escuelas con los propósitos o metas planteadas. 
Dijeron que “Estas cosas que no son atendidas provocan que la convivencia se relaje, los objetivos de enseñanza y aprendizaje se retrasan porque no se cumple la norma de que todos los alumnos deben tener maestro frente a grupo, la realidad es que no los tenemos”.
Recalcó que Cubrir el adeudo de horas le corresponde a la dirección de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero no resuelven nada a pesar de las peticiones.
Dijo que el daño, se percibe en materias bases como español y matemáticas, que son de las que depende que los alumnos puedan aprender otras asignaturas.
El rezago es tan grande que hay adeudos que tienen hasta cinco años sin cubrirse.
Señalaron que “También influyen cuestiones políticas para cubrir las horas, ya que en el caso de la escuela José Martí no se tiene maestro de inglés, pero esto se debe a que en la misma escuela no aceptan a la maestra, provocando que los alumnos estén desde meses sin recibir clases, ese no es adeudo, porque la maestra aquí está, pero no la quieren recibir por situaciones políticas” señaló.
Hernández Hernández enfatizó que no se puede hablar de calidad porque faltan recursos humanos, “si hacen falta materiales educativos no tenemos calidad, estamos haciendo lo que humanamente podemos, tratamos de que la educación sea de calidad, pero no podemos llegar a ese grado”.
Aseguró que es una situación que no puede ignorar la SEG ya que los alumnos no pueden esperar, “nos piden que haya una convivencia sana, democrática, pacífica y no se pueden generar las condiciones si los alumnos no tienen maestro frente a grupo, no podemos mejorar el proceso de enseñanza, es una situación que debemos atacar con el apoyo de la autoridad educativa de lo contrario los indicadores de logros serán siempre deficientes”.
Los dos supervisores coincidieron en que las horas que no se imparten en las secundarias, se dispararon a raíz de las jubilaciones por lo que piden al director de personal de la SEG que atienda estas zonas escolares.
Entre las consecuencias que se están teniendo, esta el indicador en comprensión lectora, ya que según el análisis de las siete secundarias generales públicas, en seis, los alumnos no comprenden lo que leen.
También se tienen indicadores educativos muy preocupantes ya que el 25 por ciento de alumnos –de cuatro mil 700- están en riesgo de reprobación, lo anterior aunado a que hay libros que no están de acuerdo con el programa actual, y corresponden a materiales educativos desfasados desde el 2006.

1 comentario:

  1. Está fácil. Que todos los maestros comisionados (aviadores), que se encuentran supuestamente en labores sindicales, los pongan a dar clases, y asunto arreglado. Alcanza esa nómina para cubrir dos veces el estado.

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