Familiares de desaparecidos en Chilapa exigen resultados de la FGE


Chilapa, Gro., 10 de septiembre de 2015 (CA).- A cuatro meses de la irrupción de unos 300 civiles armados a la ciudad, familiares de los desaparecidos exigieron en la agencia del Ministerio Público (MP) del fuero común, una reunión con el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, para que les explique los avances en la investigación sobre el paradero de sus parientes.

El pasado miércoles familiares de unas 45 personas desaparecidas antes y durante la irrupción de los civiles armados, arribaron al MP y fueron recibidos por Agustín Peña Fajardo, titular de la agencia.
Ahí le pidieron a Peña Fajardo un informe sobre la investigación, pero el funcionario sólo se limitó a decirles que había avance, sin precisar cuál era y en qué consistía.
Después lo familiares le exigieron a Peña Fajardo que acordara una reunión con el fiscal general del estado para que directamente les explicara la situación que guarda la investigación.
Peña Fajardo les dijo que se comunicaría telefónicamente con un sub-fiscal, decir quién, para acordar la reunión. Antes de dijo que él no tenía comunicación directa con el fiscal general.
Después de 10 minutos, Peña Fajardo les informó que de la oficina del fiscal le habían informado que en la semana siguiente estaría en Chilapa para reunirse con ellos. Sin embargo, los familiares le dijeron que esperaban al fiscal el miércoles próximo, porque ese día es cuando acuden la mayoría de los parientes de los desaparecidos.
El agente del MP les dijo que ese día se complicaba porque sería por ser de asueto, por la conmemoración de la Independencia de México, pero los familiares le refutaron al decirle que para ellos no hay día de descanso para buscar a sus familiares. Le advirtieron que si no asistía el fiscal protestarían en la agencia del MP. En la reunión con el fiscal, dijo el señor Bernardo Carreto González, padres de tres jóvenes desaparecidos, le preguntarán porqué han detenido a personas supuestamente relacionadas con las desapariciones de sus parientes y las han dejado en libertad.
Antes, los familiares le preguntaron a Peña Fajardo cuántos elementos de la Policía Ministerial tenía a su cargo para realizar la investigación del paradero de sus parientes. El funcionario apenas atinó a decir, sin precisar, que tenía a su cargo de seis a siete agentes.
Finalmente, en una reunión que sostuvieron los familiares de los desparecidos en el restaurante Casa Pilla después de ir al MP, acordaron que solicitaría la presencia del fiscal para el día jueves, porque personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tampoco asistiría el día miércoles por ser de asueto atenderlos como lo hace desde mayo.
Este miércoles se cumplieron cuatro meses de la irrupción de unos 300 civiles armados a la ciudad. Del 9 al 14 de mayo tomaron el control de la ciudad, instalaron retenes y catearon comercios y domicilios particulares. Al tercer día de su llegada, pobladores de la cabecera municipal comenzaron a exigir, con marchas y bloqueos, su salida y la presentación de 16 personas que, según dijeron, los civiles armados habían detenido. Desde entonces las denuncias por desaparición en Chilapa no han parado, al día de hoy suman más de 50.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario