FORO POLÍTICO

Congreso: Eligen mesa directiva

Por Salomón García Gálvez
El PRI no quiso avasallar, no quiso mostrar el músculo, ni aplicar su cuasi “mayoría mecánica”, para agandallarse la Mesa Directiva del Congreso Local.  La tersa actitud del priismo sorprendió a propios y extraños: Cedió la mesa directiva a su acérrimo adversario, el PRD. Ayer, los priistas, comieron sin hacer gestos: alacranes, zapos, culebras, tepocatas y víboras prietas. 

El tricolor, ya no puede comerse todo el pastel -hasta empacharse, como antaño-; tiene que ceder parte del poder, por los equilibrios políticos. No hay de otras.
En esta ocasión, el PRI se mostró condescendiente, incluyente, plural y hasta anti sectario. El tricolor se vio bien. 
Acordaron que el pleno nombrara de manera abierta y democrática -con voto en urna- al presidente de la Mesa Directiva: Carlos Reyes Torres, diputado del PRD, aunque éste arrastre “mala fama”.
Trascendió que un buen número de diputados del PRD, en principio, había acordado que la nueva Mesa Directiva fuera presidida por la diputada Silvia Romero Suárez, pero el “zorrillo” y toda su banda se opusieron, e impusieron a uno de su tribu, o afín: Carlos Reyes Torres. 
Los perredistas, si que son buenos para el agandalle. Los quince diputados del PRD, en el futuro inmediato, querrán negociar cada voto, júrelo. ¿Qué conviene más al PRI, negociar 15 votos amarillos, o jalar los sufragios necesarios del resto de los partidos, para hacer mayoría e imponerse?
Los 46 nuevos diputados a la 61 Legislatura estuvieron presentes para la instalación de la mesa directiva que dirigirá los trabajos del primer año de ejercicio constitucional. La Legislatura está integrada por diputados de los siguientes partidos: PRI (18), PRD (15), PVEM (6), PT (2), PAN (2), MC (2) y Morena (1).
Con 42 votos a favor, 2 en contra, una abstención más un voto nulo, resultó electa la nueva mesa directiva del Congreso, donde también fueron electos la Primer Vicepresidenta, Rosaura Rodríguez Carrillo y el Segundo Vicepresidente, Iván Pachuca Domínguez.
Los diputados María Luisa Vargas y Magdalena Camacho fueron electos como Secretarios; los suplentes son: Jesús Martínez y Pilar Vadillo.
La nominación de la nueva mesa directiva que dirigirá los trabajos de la 61 Legislatura, motivó reacciones favorables hacia los diputados, con lo cual se anticipa una buena relación entre las diferentes fracciones parlamentarias que arrancará  formalmente actividades el próximo día 13 del actual.
PRI: DIPUTADOS REPETIDORES.
Dentro de la fracción parlamentaria del PRI donde se combina la experiencia con la novatez, existen diputados repetidores que han pertenecido a otras legislaturas. Veamos:
-Flor Añorve Ocampo, anteriormente ha sido diputada local y federal, siempre leal por el PRI, por vía uninominal, en la urnas. Nada le han regalado; ha hecho tres campañas, todas ganadoras.
Asimismo, Cuauhtémoc Salgado Romero, ha sido una vez diputado local y federal. Asimismo, Rosaura Rodríguez Carrillo, una vez legisladora local.
De igual forma, Ricardo Moreno Arcos, ha sido una vez diputado local; repite en el cargo, por vía plurinominal. Tiene experiencia legislativa.
Antelmo Alvarado García, bate todos los récords: ha sido diputado local, hasta en cuatro ocasiones; también diputado federal y senador de la República. 
Antelmo, es el político más longevo de la 61 Legislatura de Guerrero; supera los 70 años de edad y… ¡todavía tiene cuerda para más campañas políticas!
PRD: REPITEN EN LA CURUL.
Carlos Reyes Torres, es por segunda ocasión diputado local; igualmente su homólogo, Sebastián de la Rosa Peláez, quien como los chapulines ahora brincó de la curul federal a la local.
Silvia Romero Suárez, ex priista, repite por tercera ocasión como diputada local, pero ahora como plurinominal dentro de la fracción parlamentaria del PRD. También ha sido diputada federal.
Raymundo García Gutiérrez, repite como legislador local por vía uninominal pues ganó en las urnas un distrito de la montaña.
PVEM: UN REPETIDOR.
Héctor Vicario Castrejón, es diputado local por tercera ocasión, y en esta por el Verde Ecologista, aunque él dice que su corazón está en el PRI. Vicario, ganó en urnas el Distrito 23 de Iguala de la Independencia, y se le considera virtual coordinador de su fracción que en total son seis representantes.
OTROS REPETIDORES.
En el PT, Fredy García Guevara, recuperó su curul, y va por segunda vez como diputado local.
En el PAN, los dos legisladores, el “cochupero” Iván Pachuca y la zeferinista Magaly Salinas, son debutantes.
En el Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, viene de ser diputado federal el ex jefe de campaña de Walton. Dicen que es un chingón en materia parlamentaria, con altas calificaciones internacionales. Veremos.
En Morena, hará su debut la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, sin experiencia parlamentaria, pero con muchas ganas de trabajar… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario