FORO POLITICO

Congreso: Lucha intestina priista

Por Salomón García Gálvez
Todavía no se han sentado en sus curules, ni tampoco se han registrado ante el Congreso estatal; sin embargo, ya dio inicio ríspida lucha interna entre los diputados locales tricolores por apoderarse de la coordinación de la bancada del PRI, que conlleva a la Presidencia de la Comisión de Gobierno y… al manejo del presupuesto del Poder Legislativo.

En apariencia, quien se perfila como virtual candidato para coordinar la banca del PRI, es el diputado electo Cuauhtémoc Salgado Romero, pero a escasas horas para que los legisladores asuman funciones (13 del actual), ya existen signos de que al ex líder estatal priista le pueden “mover el tapete”. En política nada está escrito. 
Cuauhtémoc Salgado, se debilitò  en cuanto su amigo, ex jefe y protector Emilio Chuayfett, fue separado como titular de la SEP, por el presidente Peña Nieto.
De acuerdo con el análisis político y fuentes confiables, para la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI, se perfilan: el figueroista Cuauhtémoc Salgado; los añorvistas: Pilar Vadillo, Samuel Reséndiz, César Landìn y Flor Añorve.
Para que el diputado (electo) Héctor Vicario, pueda aspirar a ser coordinador de la bancada del PRI, deberá renunciar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el cual compitió y ganó el distrito 23 de Iguala. 
Vicario, por ahora, sólo puede aspirar a coordinar a los cuatro diputados restantes del PVEM, a quienes ya se les impuso el mote de: “diputados sandías”; porque son “verdes por fuera, y rojos por dentro”.
PRD: LUCHA INTERNA EN CONGRESO.
En el PRD, también se ha desatado otra lucha intestina por la coordinación de la fracción parlamentaria del sol azteca. En el PRD, afloran las ambiciones por el poder y el dinero, pese que ahora viven la nostalgia.
En ese partido, las cosas son ahora muy diferentes pues las tribus en esta ocasión serán rebasadas por quien haya competido en las urnas, obtenido una buena cantidad de votos y ganado una curul. Las diputaciones pluris, son consideradas becas muy bien pagadas por favores cumplidos y agandalles de las tribus.
Y quien ya se perfila como potencial candidato para coordinar a los diputados del PRD, es: Isidro Duarte Cabrera, diputado local (electo) por el Distrito 18 de Pungarabato, región de tierra caliente.
Isidro, ex priista, ha sido dos veces alcalde de su natal Cutzamala de Pinzón; primero por el PRI y luego por el PRD, y obtuvo la más alta votación de los 9 legisladores de mayoría de la bancada perredista integrada por 14 representantes.
También se mencionan para coordinar a los diputados perredistas: Raymundo García Gutiérrez, del distrito 26 de la Montaña, y Ociel García Trujillo, representante del distrito 14 de Costa Chica. 
La única diputada –electa plurinominal- que podría disputar la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD, es Silvia Romero. Tiene experiencia, trayectoria y prestigio. 
Está descartado para tal responsabilidad, el chapulín: Sebastián de la Rosa, por el gran desprestigio que arrastra, porque impulsó y protegió al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca. De igual forma, su aliado de mala fama, Carlos Reyes, quien fue el más gris de los ex presidentes del Congreso Local.
 DIPUTADOS, CON “PADRES DE LOS 43”.
Mostrando gran oficio político, pluralidad y afabilidad, ayer  los diputados locales y líderes de sus bancadas, Bernardo Ortega Jiménez (PRD) y Héctor Apreza Patrón (PRI), recibieron en audiencia a una comisión de padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Sin provocar escándalos, sin pancartas, ni gritos ni ofensas, una comisión de “padres de los 43”, se presentaron a la sede del Congreso, para entregar un oficio de petición a los legisladores del PRD y PRI, Ortega Jiménez y Apreza Patrón, respectivamente.
De manera cordial, los citados legisladores invitaron a la comisión de “padres de los 43” a entrar a la sede del Congreso, a lo cual se negaron, por razones que sólo ellos saben. Parece que los padres de los normalistas, ya se andan desmarcando de los hipócritas y corruptos de la Ceteg.
La entrevista entre los “padres de los 43” y diputados, se llevó a cabo en el pórtico principal del Congreso, y tras breve diálogo, ambas partes se estrecharon las manos y luego se retiraron sin suscitarse ninguna confrontación. El encuentro fue respetuoso y cordial. 
Bernardo Ortega, coordinador de los diputados del PRD, es considerado fuerte aspirante a la presidencia del comité estatal perredista; mientras que a su homólogo priista, Héctor Apreza, se le menciona para ocupar importante cargo dentro del gabinete estatal del gobernador –electo- Héctor Astudillo Flores.
JOSÈ PARCERO, LÌDER PRIISTA.
José Parcero Díaz, fue nombrado como dirigente estatal del PRI. Era delegado del CEN tricolor, durante el reciente proceso electoral. Sustituye al ahora diputado local –electo- Cuauhtémoc Salgado. Parcero López, ex diputado federal, ya tiene muchas horas de vuelo en la polaca; al parecer no pertenece a ningún grupo político. Don Pepe, es un político profesional, serio y formal.
A la toma de protesta de Parcero, asistió el alcalde –electo- de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, quien aparece al lado de un grupo de priistas avorazados quienes ya se sienten con buen “hueso estatal”, entre ellos un golpeador de mujeres quien arrastra antecedentes penales. ¡Aguas!... Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario