GIEI entrega informe en Ayotzinapa; defiende su versión


Tixtla, Gro., 8 de septiembre de 2015 (CA).- Al reunirse con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), insistieron en su versión de que los estudiantes no fueron incinerados.

En la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los expertos Claudia Paz y Paz, Carlos Martin Beristain y Francisco Cox fueron recibidos por los padres de los desaparecidos y les entregaron su informe de seis meses de trabajo sobre los crímenes del 26 y 27 de septiembre.
Los integrantes del GIEI defendieron su versión que los 43 normalistas no fueron incinerados  en un basurero de Cocula ya que, dijeron,  los resultados que presentaron en el informe son contundentes.
Durante su intervención, Claudia Paz y Paz agradeció a los padres de familia por permitir conocer lo ocurrido en Iguala y redactar esas 600 hojas de la investigación y por compartir hechos que son dolorosos.
Explicó, que el primer desafió al que se enfrentaron fue el examinar 115 tomos donde había muchas historias que no concordaban con lo que aparecía y las voces que se manifestaban ante la Procuraduría.
Comentó a los padres que la comisión de expertos trató de examinar todas las evidencias que existían en el expediente e insistió, que el día de los hechos, las autoridades de los tres niveles de gobierno tenían conocimiento de la salida de los normalistas de Tixtla hacia el municipio de Iguala.
Durante el evento, los padres de los normalistas desaparecidos, Meliton Ortega, Epifanio Álvarez y Mario González, demandaron una reunión con el presidente de la república Enrique Peña Nieto.
Asimismo, agradecieron la intervención solidaria la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): “muchísimas gracias por estar con nosotros, desde que llegaron es un gran aliento y nos da fuerza, y por ello, vamos a seguir buscando a nuestros jóvenes, y al gobierno le decimos que ya dejen de mentir”,  expresó Carmelita madre de uno de los desaparecidos.
El experto, Carlos Martin Beristain, dijo en entrevista con los medios de comunicación que aún no se tiene hora y fecha de tener una reunión entre los familiares de los normalistas y el presidente Peña Nieto.
Reiteró, que existe una omisión en la información del quinto autobús, que debe de tomarse en cuenta en la investigación debido a que es muy importante.
“Lo que hay es una omisión de un autobús porque se habla de que había cinco autobuses, que un autobús había sido destruido al salir de la central nosotros pedimos información sobre ese autobús que supuestamente fue destruido pero no se nos informó”.
Puntualizó que en este caso debe de prevalecer el derecho a la verdad, y que se tiene que investigar todas las líneas e hipótesis, incluyendo la intervención del Ejército Mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario