Identifican restos de normalista de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- Jhosivani Guerrero de la Cruz es el nombre del segundo estudiante de la escuela Normal rural de Ayotzinapa identificado por expertos de la Universidad de Innsbruck, de Austria, a partir de un análisis genético, informó la procuradora General de la República, Arely Gómez. 

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia detalló que una de las 17 muestras enviadas por la PGR a la Universidad de Innsbruck el pasado 13 de noviembre coincide con el perfil genético de la madre de Guerrero de la Cruz.
Estas muestras fueron tomadas de los restos óseos encontrados en dos bolsas en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, y que fueron sometidas a extracción de ADN mitocondrial por técnicas de secuenciación masiva. 
Asimismo, la procuradora señaló que las nuevas pruebas realizadas en los laboratorios de este centro de estudios de Austria confirman que un fragmento de hueso corresponde a Alexander Mora Venancio, el primer normalista identificado. 
“Estos resultados serán incorporados en la averiguación previa del caso e informaremos al juez de la causa, quien determinará legalmente lo conducente”, declaró la procuradora. 
Tras la identificación del segundo estudiante normalista desaparecido el pasado 26 de septiembre, la titular de la PGR anunció que ha instruido para que se integre un equipo de trabajo para que se analicen los 63 mil fragmentos óseos ecnontrados en el basurero de Cocula.
Aseguró que a este nuevo equipo de investigación podrán sumarse los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes coadyuvaron en las indagatorias de la PGR y quienes rechazaron que los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula; y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que realizaron una investigación independiente y un informe en el que determinaron que los estudiantes no pudieron haber sido incinerados.
La procuradora indicó que será este nuevo equipo de trabajo el que determinará cuáles restos son susceptibles de un nuevo análisis para sí remitirlos a la Universidad de Innsbruck. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario