Inauguran en Acapulco el segundo foro regional de investigación en salud


Acapulco, Guerrero, 22 de septiembre.- El secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica inauguró el Segundo Foro Regional de Investigación en Salud, evento académico dirigido al personal de instituciones relacionadas con las ciencias de la salud y la investigación, a fin de abrir más espacios que permitan la difusión, análisis y discusión de proyectos en la materia.

En su intervención el funcionario estatal resaltó que el Foro tiene el objetivo de difundir e impulsar la investigación en salud en Guerrero, como una estrategia fundamental que permita elevar los estándares de calidad en los servicios en el primer y segundo nivel de atención.
La finalidad es desarrollar nuevos conocimientos que mejoren los sistemas de salud basados en la evidencia científica para ser más eficientes, con resultados donde la operatividad se concrete en acciones productivas y apostándole a la eficacia.
Escobar Habeica recordó que en el Primer Foro Regional se logró como efecto la construcción y aplicación de la Unidad de Investigación Clínica y Epidemiológica de Guerrero (UICyEG) y la dignificación de los Centros de Salud.
“Que los conocimientos que nos van transmitir sirvan para que los Servicios Estatales de Salud fortalezcan sus programas de investigación y sea en beneficio de los usuarios que acuden a los centros de salud y hospitales”, externó.
Por su parte el coordinador operativo de los Servicios Estatales de Salud, Cornelio Bueno Brito señaló que la ciencia se presenta como un componente e indicador del grado de desarrollo de la sociedad en su conjunto y llega a ser un factor de cambio en las instituciones públicas o privadas.
Resaltó que la investigación es una herramienta para hacer frente a los problemas de salud, además que proporciona las bases para la planeación efectiva, con uso racional de los recursos y hace que las acciones de salud sean más eficientes.
El Foro se lleva a cabo en un hotel de Acapulco durante dos días, con horario de trabajo de 8:30 de la mañana a siete de la noche y la asistencia de trabajadores y estudiantes de ciencias de la salud de Guerrero, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y Distrito Federal.
En la inauguración también participaron el director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, José Legorreta Soberanis; el subdirector de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Guevara Niebla y la subdirectora operativa de la UICyEG, Nubia Oliday Blanco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario