LA RUEDA DE LA FORTUNA

61 Legislatura Local de Guerrero

Por Alfredo Sarabia
El flamante Congreso Local, entró en funciones el pasado domingo 13, precisamente, cuando el jefe de la Independencia, Don José María Morelos y Pavón, realizó el primer Congreso de Anahúac, en el mismo sitio donde se llevó a cabo aquella histórica, pero muy significativa reunión de legisladores de adeveras.

Este Congreso de Legisladores, lo conforman 46 diputados (28 de mayoría relativa y 18 diputados plurinominales (de los que no son elegidos en urnas, pero sí, por el parido al que pertenecen). 
De esta forma es como está integrado el Congreso Local,  de los tres poderes que el Estado Mexicano tiene en los estados para dar legalidad a las normas y reglamentos y que se convierten en Leyes, y que regula en el marco de la civilidad, nuestro diario quehacer, con independencia del gobierno estatal…SITUACIÓN QUE SE SUPONE, EN TEORÍA, pero prácticamente, y hay que decirlo sin ningún tapujo, el Congreso se mueve de acuerdo a los intereses distantes a los intereses que se puedan observar en 
la Ciudadanía, y este no será la excepción.
Así, de esta cantidad de legisladores locales que calentarán sus asientos (les llaman curules), 18 son priistas, 15 perredistas, 6 del PVEM, uno del PAN, 3 del MC, dos del PT y uno de Morena.
Hoy, el PRI es mayoría, más los del PVEM, y otros que se subirán al carro priista, esa mayoría se va a agrandar, para mal de los guerrerenses, pues cuando haya que aprobar leyes favorables a intereses insanos y maquiavélicos, esta mezcolanza perversa encabezada por los priistas, no se tocarán para nada el corazón para hacer valer la mayoría.
En este contexto de composición legislativa, el panorama que se espera en los próximos tres años, es desolador y contrario a los intereses de la población de la clase media y más aún, para los de abajo.  
Me gustaría equivocarme, pero sí hacemos un análisis retrospectivo de lo que ha sido el PRI, la hipótesis planteada anteriormente, desafortunadamente se espera cierta la conjetura.
Sin embargo, es necesario subrayar, que esta mayoría de diputados priistas en el Congreso Local, la mantuvo el PRD en las dos recién pasadas Legislaturas, y no pasó nada, puras fallas, pero eso sí, algunos de esos diputados perredistas, se olvidaron perversamente de sus orígenes sociales, como partido político, surgido de las entrañas mismas de la pobreza económica.
Es por ello que hoy día, no es de extrañar ver la situación descrita líneas arriba, pues da lo mismo decir que es chana  o juana  la que tiene el timón de la legalidad, ya que resulta igual este escenario en esta 61 Legislatura Local, y más si en ese ambiente legislativo hay perredistas expertos en las negociaciones oscuras, pero ladeadas para mantener privilegios personales que en nada benefician mayoritariamente a la colectividad.
Debes saber que no soy pesimista, ni resentido,  ni anida la amargura, ni nada por estilo, pero sí, me jacto de ser real y etc.…..HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario