Liberan a quien secuestró a tío del gobernador electo de Guerrero

Acapulco, gro., a 16 de sep. Del 2015.- Ismael Padilla Nava, sentenciado a 35 años de prisión el 11 de julio de 2004 por el secuestro de Raúl Astudillo García en Tixtla, tío del gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, fue liberado la tarde del martes con el argumento del gobierno estatal de que con ello se da “una muestra de voluntad y decisión política para construir la armonía y la paz en Guerrero”.

En un boletín de prensa fechado en Acapulco, se informó que el martes el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, entregó este martes nueve cartas de preliberación en beneficio de ocho hombres y una mujer que cumplieron la mitad de sus condenas en el Cereso de Acapulco, “donde además mostraron buena conducta”, se dijo.
El evento se llevó a cabo en las oficinas que el gobierno renta en lo que fue Plaza Bahía, hasta donde trasladaron a los reos. En su intervención, el gobernador Ortega Martínez recordó la gesta histórica del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, quien hace 205 años liberó a los presos para iniciar el movimiento independentista de México. Llamó a los beneficiados con la preliberación a caminar con nuevo rumbo ante esta oportunidad que les brinda la administración estatal y a coadyuvar a crear un mejor Guerrero con justicia y desarrollo.
En el evento participaron también representantes del Tribunal Superior de Justicia, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal e integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), encabezados por Bertoldo Martínez Cruz.
Los liberados habían sido sentenciados a penas de entre 30 a 40 años. Fueron encarcelados por secuestro, homicidio y terrorismo.
Entre los beneficiados está Ismael Padilla Nava, quien fue sentenciado a 35 años de prisión el 11 de julio de 2004 por el secuestro de Raúl Astudillo García en Tixtla, quien estuvo privado de su libertad por dos días, y quien según señaló Padilla Nava en su momento, es tío del hoy gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.
Ismael es hermano de Felícitas Padilla Nava, aprehendida en 1999 en una presunta casa de seguridad del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) en la colonia del PRD en Chilpancingo y es miembro de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG).
Otro liberado es Tomás de Jesús Barranco, detenido el 29 de agosto de 1996 en Tixtla, acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), luego de un ataque a la comandancia de la Policía Judicial y a quien se le dictó una sentencia de 40 años por el delito de homicidio calificado en agravio de Silvio González Miranda y Joel Juvenal Narciso Cruz Miranda, así como de terrorismo.
Otro liberado es Francisco Cristino Cresencio, quien fue internado en el Tutelar de Menores en Chilpancingo y al cumplir la mayoría de edad internado en el penal de Acapulco acusado de los delitos de homicidio calificado y lesiones.
Otros son Miguel Espinoza Catalán, y Raúl Manzanarez Navarrete, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes purgaban condena por homicidio.
Completan la lista de liberados Marielena Mesino Parra, Amadeo Ocampo Ríos, José Antonio Morales Nicolás y Zeferino Morales Lorenzo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario