Llama dirigente a copreros a aumentar la producción de cocotero en Guerrero


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El presidente del Sistema Producto Palma de Cocotero en Guerrero, José Ángel Mena Menera, dijo en entrevista que mientras los productores de las dos costas de la entidad atiendan el llamado a darle buen uso a los programas federales destinados a ese sector, habrá una mejor producción de copra en la entidad. 

Contó que el pasado sábado, acudió al ejido de San Nicolás, en el municipio de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica, acompañado del dirigente estatal de la CNC, Edel Chona Morales y del subsecretario de Desarrollo Rural, Acacio Castro Serrano, a hacer la entrega de 9 mil palmas para mejorar los cultivos de la oleaginosa en ese punto del estado, cantidad de palmas entregadas a un total de 25 coco cultivadores. 
“En la Costa Chica salieron beneficiados en San Marcos 30 productores y en Marquelia 11. En la Costa Grande 32 en el municipio de Petatlán y Tecpan. Con eso estamos concluyendo para hacer más la producción, pero falta todavía más que hacer” por los campesinos de esa región del estado, dijo Mena Menera. 
Explicó que en la medida que los campesinos sepan cómo hacer producir más sus huertas de cocotero, Guerrero seguirá recibiendo más apoyos de parte del gobierno federal, así como del gobierno del estado, porque hay ocasiones en que les llegan los apoyos a los productores y estos no los utilizan o lo que es peor los malbaratan. 
Por eso dijo que en San Nicolás los ejidatarios encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Rey Noyola Hernández y por el comisario municipal, Raymundo Pérez Rodríguez, se comprometieron a hacer de ese municipio de la Costa Chica un ejemplo a seguir; para poder compararse con municipios de la Costa Grande como Tecpan o Petatlán, dos de los municipios que más copra producen en Guerrero. 
Por último Mena Menera, añadió que tanto Edel Chona, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), como Acacio Castro, de la Seder, se comprometieron a seguir impulsando acciones de gestoría para bajar los beneficios y ayuda a los campesinos de Guerrero, principalmente para los productores de cocotero en la Costa Grande y en la Costa Chica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario