Los jóvenes de Guerrero merecen mejores condiciones de vida, con armonía y paz: Rogelio Ortega


 * El gobernador señaló que sobre lo ocurrido en Iguala no existe una verdad histórica, por lo que se tiene que seguir investigando la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, para que llegue la justicia

Al encabezar la entrega de los Premios al Mérito Juvenil en cinco categorías, el gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que en un país como México y un estado como Guerrero, los jóvenes no deben tener incertidumbre de su futuro, sino por el contrario, “se merecen mejores condiciones de vida, con armonía y paz”.

En la ceremonia celebrada en el Auditorio José Joaquín de Herrera del Palacio de Gobierno, los galardonados fueron Irving Marcelo Hinojosa de Chilpancingo en la categoría de Actividades Artísticas y Nancy Adriana Mendino Gaytán de Huitzuco por el Mérito Cívico, una de las funcionarias más jóvenes, que actualmente es regidora electa de su municipio.
También Axel Daniel Rojas Flores de Iguala, ganador de la categoría de Actividades Empresariales y Productivas, Pedro Abarca Chávez de San Marcos en Labor Social y Cristóbal Miguel García Jaimes, en Actividades Académicas.
A nombre de los premiados emitió un mensaje Cristóbal Miguel García Jaimes de 19 años, creador del acelerador de partículas miniatura con sólo mil pesos, quien además expuso su historia de vida ante cientos de jóvenes presentes.
Narró que a pesar de sus condiciones de pobreza, en la primaria y secundaria logró sobresalir en los primeros lugares de aprovechamiento y ganó diversos certámenes académicos a nivel de zona, región y en el estado.
En el segundo año de bachillerato en el plantel 6 Antonio Caso de la Escuela Nacional Preparatoria, se alzó con el triunfo en un concurso de matemáticas aplicadas e ingresó al programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Experimentales.
Actualmente Cristóbal Miguel cursa el tercer semestre de la carrera de física en la UNAM e hizo un llamado a la juventud guerrerense a enfrentar el miedo al futuro, recordando que en su niñez fue panadero y carnicero, para llevar el sustento económico a su casa y poder seguir estudiando.
“Ustedes pueden salir adelante, somos esperanza y tenemos el valor para salir adelante. Los invito a participar y a ser agentes de cambio”, dijo el oriundo del municipio de San Miguel Totolapan en la región de Tierra Caliente, quien además reconoció al gobernador Rogelio Ortega Martínez por su gestión al frente del gobierno estatal en momentos difíciles.
En su intervención, el gobernador Rogelio Ortega enfatizó que los jóvenes son el presente y futuro de Guerrero, con quienes se debe construir el progreso de los pueblos, por lo que junto a niñas, niños y personas de la tercera edad, merecen mejores condiciones de vida.
Manifestó que con estos reconocimientos se destaca talento, capacidad y dedicación de quienes son una muestra de cómo se pueden lograr los objetivos de salir adelante para que proyecten a Guerrero en los ojos del mundo.
Además celebró que Cristóbal Miguel haya sido designado por los diputados locales para recibir la Presea Sentimientos de la Nación, que se entregará en sesión solemne el próximo 13 de septiembre.
Sobre el informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recalcó que no existe una verdad histórica sobre lo ocurrido en Iguala con los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, por lo que se tiene que seguir investigando, para que llegue la justicia, la reconciliación y la armonía, y así poder construir la paz en Guerrero, ya que es una herida que sigue abierta y sangra.
Al evento asistieron el secretario de la Juventud y la Niñez, Eduardo Basilio Melo; el titular de la SEG, Salvador Martínez Della Rocca; la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor; el presidente del Comité Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández; la presidenta del Club Rotario de Acapulco, Silvia Zapata López y el director general del Colegio de Bachilleres, Marco Antonio Adame Bello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario