Más de 400 homicidios registrados en lo que va del año en Acapulco: SSP


Acapulco, Gro., 3 de septiembre de 2015 (CA).- El secretario de Seguridad Pública en Acapulco, Marcos Estaban Juárez Escalera informó que en lo que va del año se han registrado alrededor de 400 asesinatos en el municipio, en promedio dos homicidios al día. En conferencia de prensa en las instalaciones de la SSP en la que dio a conocer la convocatoria para el ingreso de elementos a las filas de la Policía Preventiva se le cuestionó sobre la cifra de muertes, a lo que respondió que no contaba en ese momento con el dato específico pero dio un aproximado y reconoció que se trata de un registro alto en promedio. 

“No tengo ahorita el dato pero son alrededor de 400, estamos teniendo 2 homicidios al día,  es un nivel muy alto”.
Sin embargo, en el municipio el número de asesinatos al día va de 5 a 8, entre los cuales, el número de mujeres ha sido más en comparación con el año anterior. 
Añadió, que lo que han visto en la mayoría de los casos de homicidios es que a esas personas se les ha encontrado droga o residuos de droga, “de alguna manera vinculados con el trasiego de drogas, mensajes, narco mensajes”.  
Dijo que las zonas más conflictivas siguen siendo las “tradicionales” como Renacimiento, Zapata, la Coloso, Jardín, La Laja, “prácticamente son las mismas”, pero actualmente, dijo, ha habido más incidencia en la Garita, Metlapil y Cayaco-Puerto Marqués.  
En cuanto a los asesinatos de policías preventivos en el municipio, dijo que desde septiembre del año pasado a la fecha se han registrado 12 decesos, todos en actos fuera del servicio, aclaró.  
Precisó, que el asesinato de dos policías municipales estaban entre los 25 ocurridos en Acapulco que presuntamente están implicados tres integrantes de la célula delictiva “El Deivid”, que detuvo la Fiscalía General del Estado (FGE). 
Por otra parte, se le preguntó si ya había dialogado con el alcalde electo Evodio Velázquez Aguirre sobre su ratificación a lo que contestó que “la realidad de las cosas” es que sigue trabajando normal, mientras que “él está evaluando a sus gentes”.  
“Yo estoy evaluando mi propia situación personal, sí hemos platicado y vamos a ver qué pasa en estos días, en todo caso debe ser un proceso muy natural, muy terso que se dé está situación, es algo que no vamos a forzar, si hay conveniencia para el nuevo presidente que yo me quede y para mí de quedarme pues lo haremos sino simplemente entregaremos la estafeta para alguien que haga mejor las cosas”.  
En ese sentido, aseguró que entregará la Secretaría mucho mejor de como la recibió.  
Abren convocatoria para policías
Juárez Escalera explicó que actualmente se necesitan 500 policías en la SSP, ganarán 9 mil pesos al mes, los reclutados se les enviará primero a hacer los exámenes de control y confianza.  
Declaró, que el principal problema de la policía de Acapulco es que cuenta con mucha gente adulta, “mucha gente que a lo mejor es muy eficiente, sabe mucho pero ya no es para policía de calle, requerimos de gente joven con todas sus capacidades físicas para que pueda actuar dentro de la ley”. 
Precisó, que hay alrededor de 95 personas mayores de 60 años y otras cien personas que están incapacitadas total y permanentemente por enfermedad, del total de mil 299 elementos, “es decir, ahí nada más tenemos fuera del servicio a 200 personas”.  
Abundó, que los liquidados son aproximadamente 500 policías y faltarían alrededor de 300, “este año pretendemos reclutar 300, nuestra meta es reclutar los 500 que ya han salido”.  
Entre los requisitos para el ingreso de elementos a las filas de la Policía Preventiva está tener entre 20 y 37 años de edad, ser guerrerense, tener concluido por lo menos el bachillerato, estatura mínima de 1.60 hombres y 1.58 mujeres, no tener tatuajes. 
Además, no haber sido sentenciados por condena irrevocable por algún delito doloso, no estar suspendido o inhabilitado para ejercer cargo del sector público, los hombres contar con cartilla de servicio militar nacional, no hacer uso de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, buena salud física y mental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario