Más de 52 mil campesinos afectados por la sequia

Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 31 del 2015 (NOTYMAS).– El secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Rigoberto Acosta González, informó que hasta la fecha se han registrado 109 mil 230 hectáreas de maíz siniestradas, lo que afecta a 52 mil 87 campesinos, principalmente de la Tierra Caliente de Guerrero.

Se calcula que si cada hectárea produce 3 toneladas y media de maíz, el daño es de 382 mil 305 toneladas de lo que representa la el producto agrícola más importante para el estado.
Explicó que el gobierno de la república, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tienen anualmente la cobertura de un seguro denominado seguro catastrófico, que protege 367 mil hectáreas de maíz, es decir, si se cuenta con la cobertura de lo siniestrado hasta este momento.
Mencionó que por esa razón y luego de realizar los trámites correspondientes los gobiernos estatal y federal cuentan con lo necesario para atender a este sector, de tal suerte que con la aseguradora contratada ya esta en proceso la elaboración de cheques para cubrir los seguros de los campesinos afectados, y que a finales de la presente semana se pueda iniciar la entrega del beneficio.
Dijo estar consciente de que para que una hectárea de maíz pueda ser productiva requiere de una inversión superior a los 8 mil pesos, pero que el seguro solamente les cubre mil 500 pesos por hectárea.
El funcionario estatal señaló que el propósito es que con ese recurso los campesinos puedan iniciar un proceso de cultivos de ciclo corto, como puede ser el sorgo o algún otro que les permita tener forraje para su ganado.
Rigoberto Acosta sostuvo que además de falta de maíz para el consumo humano, los productores también enfrentan otro problema y es el referente a la falta de forrajes para el ganado. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario