MEMORÁNDUM

*** El impacto de las redes.

Gerardo Ruano Cástulo.
Lui, era un investigador reconocido de la época. Se le conocía por detallar muchos acontecimientos históricos. Sus escritos gustaban, porque siempre aportaban novedades. De lo que para otros, parecía algo intrascendente, sacaba cosas extraordinarias. Por esa razón, su llegada al pueblo fue vista con especial atención. La visita coincidía con el crecimiento de la fama de un joven maestro. Y efectivamente, Lui estaba ahí, para intentar escribir algo sobre la vida de aquél personaje que despertaba diferentes emociones, desde el aprecio hasta la envidia.

Lui se apostó en un lugar elevado, desde donde observaba todo el movimiento del pueblo. Fue testigo, de la hora en que llegó el maestro, y de cómo éste se dirigió al lago donde estaban los pescadores. Vio cuando se acercó a ellos, que lucían cansados. La barca estaba vacía, puesto que no habían pescado nada. Después de una breve charla, observó que iban de nuevo a las aguas y lanzaban las redes. Ésta vez, para asombró del mismo investigador, salieron llenísimas.
Todos estaban maravillados con el milagro. Lui vio cuando dos de los pescadores se unieron al maestro en su peregrinar. Entonces él, se apresuró para alcanzarlos en la orilla del pueblo. Llegó justo a la cita. Tenía algo que preguntar al maestro. Jesús lo sabía, por lo que, cuando lo vio, le pidió que se acercara. Después del saludo, el investigador preguntó: “¿Por qué viniste por los pescadores?”. La respuesta fue: “Para enviar un mensaje, sobre la importancia que tienen las redes en los grandes proyectos. Sin redes, no hay pesca.” (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.)
Efectivamente, lo vemos hoy con la misma tecnología. Es impresionante el impacto de las redes sociales. En materia de negocios, es vital la existencia de una buena red de relaciones. En lo político ni se diga. De hecho, gran parte del éxito del hoy Gobernador Electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, descansa sobre una red importante de amistades, que están distribuidas por las siete regiones de la entidad.
No es casual, que precisamente, uno de los grupos que lo apoyara fuertemente, se identificara con el nombre de: “Redes de amistad a favor de Héctor Astudillo Flores”. Diferentes líderes y de distintos ámbitos se sumaron por esa ruta en su apoyo, a efecto de darle el voto y promoverlo entre familiares y más amigos.
Aquí cerca, en la zona centro, hoy que el caso Tixtla está en la mira de muchos, se me hace oportuno destacar algunos nombres de personajes que trabajaron en esas redes de amistad: los ex alcaldes, Edgardo Astudillo Morales y Jorge Luis Campos Espirítu. Dos personajes que se pusieron bien la camiseta Astudillista. Y por cierto, en el balance que hoy se hace en el municipio cuna de Don Vicente Guerrero, la obra de Jorge Luis Campos se agiganta, no solamente por la construcción material, sino además, porque siempre procuró caminar en un municipio en el que prevaleciera la estabilidad y armonía. Por algo, hoy transita tranquilamente por las calles de Tixtla y sus comunidades. 
Al final de cuentas. Existen más historias de personajes, que se sumaron con todo, en las redes de amistad, a favor de la causa Astudillista. Y el impacto de las redes, fue palpable. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario