Noticias actuales, convertidas en propaganda: Muñoz García


Acapulco, Gro., 20 de septiembre de 2015 (CA).- La mayor parte de lo que actualmente es considerado “una noticia”, es poco más que un anuncio oficial de un producto, un servicio, o una creencia, afirmó el periodista José G. Muñoz García.

Durante el Taller “Reglas Éticas y Profesionales e Igualdad de Género en el Periodismo”, celebrado en Acapulco, el reconocido periodista destacó que la libertad de información constituye un elemento fundamental sobre el cual se debe estructurar una verdadera democracia. 
No obstante, la mayoría de lo que ahora se considera noticia es “pura propaganda al servicio de algún interés”, señaló.
En su ponencia, explicó que la libertad de opinión, se define como una garantía que tiene cualquier individuo de transmitir sus pensamientos y opiniones dentro de una sociedad democrática.
En cambio, dijo, la libertad de información denota la facultad que poseen las personas de informar y recibir información veraz e imparcial sobre hechos ocurridos en la vida cotidiana económicamente.
Comentó, que los límites de la libertad de expresión y de prensa son acciones que se concatenan pero que en realidad son diferentes, sin embargo, añadió, una y otra son expresiones cotidianas que son utilizadas por políticos y ciudadanos comunes, así como periodistas en funciones.
El destacado expositor abundó que ambas libertades son utilizadas en forma indiscriminada, sobre todo por quienes ocupan un cargo público y su verborrea no tiene límite y puede insultar, difamar y nadie les pone freno.
En tanto, al periodista lo pueden hasta demandar por un artículo o expresión que publique en un medio escrito, subrayó.
Asimismo, expresó que es increíble que mientras en la televisión y en la radio pueden decir expresiones que difamen, insulten o bien denigren a los seres humanos, en el periodismo escrito la censura interviene inmediatamente y los periodistas son sancionados.
Otro de los puntos de su intervención fue que en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que expresiones como “puñal” o “maricón” son homofóbicas, fomentan la discriminación y la intolerancia hacia las personas homosexuales, por lo que no están protegidas en el principio de la libertad de expresión.
Por mayoría de tres votos (no fue unánime), se aprobó este criterio y ahora si alguien usa esas palabras en algún medio pueden derivar en demandas por daño moral dado su carácter discriminatorio, precisó.
La ponencia de Muñoz García fue sumamente aplaudida y reconocida por los asistentes, entre ellos, estudiantes de Comunicación y periodistas en funciones del estado de Guerrero.
 El taller “Reglas Éticas y Profesionales e Igualdad de Género en el Periodismo”, fue organizado por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), con el apoyo administrativo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y con el financiamiento de UNIFOR; estuvo a cargo del dirigente nacional del SNRP, Leonardo Olivas Ortiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario