OPINION

Recordando a un grande

Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez y el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, encabezaron en Acapulco la ceremonia por el aniversario 78 del natalicio de un universitario histórico: el Doctor Rosalío Wences Reza. Ambos, también universitarios destacados, compartieron el evento con la Doctora Laura Sampedro Rosas, viuda de Wences Reza, así como los ex Rectores Hugo Vázquez, Florentino Cruz Ramírez y muchos funcionarios, catedráticos y alumnos.

Tanto Ortega Martínez como Saldaña Almazán elogiaron la trayectoria del Doctor Wences Reza, quien fuera tres veces Rector de la máxima casa de estudios guerrerense. Señalaron en sus participaciones que el homenajeado formó a las generaciones que actualmente conducen los destinos  de la UAGro, y que continuan con la esencia de trabajo y desarrollo que trazó Wences Reza en sus períodos rectoriles.
Tanto el Gobernador interino como el Rector se han visto envueltos en diversas polémicas ocasionadas por la próxima realización del V Congreso General Universitario, donde se harán reformas importantes a la legislación interna y uno de los temas a tratar será reponer la reelección, por una vez, del Rector en turno. Esta fue eliminada hace algunos años y tal acción tuvo como fin evitar que el Rector Florentino Cruz se reeligiera. Sin embargo, los tiempos han cambiado y de aprobarse la reelección, el Rector en turno puede ver con satisfacción que si hace un buen trabajo, contará con el apoyo de la comunidad universitaria para seguir al frente de la institución.
POLÍTICA Y RELIGIÓN.
Otro evento emotivo y con lecturas políticas se dio en la catedral de Santa Prisca en Taxco, donde coincidieron los gobernadores Rogelio Ortega Martínez (interino) y Héctor Astudillo Flores (electo), con motivo de la presentación que hicieron los orfebres plateros, de la imagen de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo construida en Plata. Acompañados por sus respectivas esposas y por las principales autoridades de la iglesia católica en Guerrero, Astudillo y Ortega compartieron con sencillez y humildad, la fe católica que llenó la catedral ante la fastuosa imagen de la Virgen.
Ambos políticos hicieron un amplio reconocimiento a los artesanos taxqueños que hicieron esta grandiosa escultura, que se une a los atractivos para el turismo que visita a la tradicional ciudad platera. Astudillo y Ortega se mostraron en excelente relación uno con otro, lo que permite observar que la transición del gobierno a finales de octubre, se realizará sin novedad alguna, para beneficio de nuestro pueblo guerrerense.
PARTIDO EN TRES.
Mientras que en Guerrero se observa a un Partido Revolucionario Institucional fuerte, unido en forma total al liderazgo firme del Gobernador electo Héctor Astudillo Flores, Los cuadros dirigentes del Partido de la Revolución Democrática lograron partir en tres grandes segmentos a su organismo político, generando un cuadro de visible divisionismo que los puede llevar al precipicio; o a un reencuentro… si todos los dirigentes le bajan unas rayitas a su respectiva posición.
Primero fue el grupo de Los Chuchitos, que mediante una asamblea constitutiva integraron su corriente denominada Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), integrada por ex miembros del Grupo Guerrero, Beatriz Mojica Morga, Carlos Reyes Torres y el secretario general Celestino Cesáreo, entre otros. Días después se reintegró en torno a la figura del Alcalde electo de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, la corriente Nueva Mayoría, que también recibió diversas adhesiones como las de tres diputados salientes.
El pasado fin de semana le tocó al diputado federal por Michoacán, David Jiménez Rumbo, realizar una asamblea para “refundar” al Grupo Guerrero, resto de lo que fue la corriente del finado Armando Chavarría Barrera. Buscando darle en la torre a su ex “Chalán” Celestino Cesáreo, Rumbo realizó su evento en el mismo hotel donde lo hiciera la ADG pero tuvo la suerte de contar, como invitados especiales, al Gobernador interino Rogelio Ortega Martinez; al diputado local Bernardo Ortega Jiménez y al Alcalde electo de Acapulco Evodio Velázquez.
Luego de que las tres corrientes mostraran el músculo, las posiciones quedan de la manera siguiente de acuerdo a los resultados de las respectivas asambleas: primer lugar: Grupo Guerrero; segundo sitio: Alternativa Democrática Guerrerense y en tercer lugar queda Nueva Mayoría. Muy pronto podremos saber cuánto daño le hará esta división al ya de por si mermado PRD, o si mediante acuerdos de políticos inteligentes, logran fortalecer al moribundo partido amarillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario