OPINION

Mantas difamatorias

Por Manuel Tello Zapata
Personajes encubiertos intentaron, mediante una manta que apareció colgada en Acapulco, vincular al Fiscal General del Estado Miguel Ángel Godínez Muñoz, con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), señalando que el funcionario se dedica a cobrar cuotas a comerciantes y empresarios en el bello puerto. Mediante conferencia de prensa, el Fiscal se deslindó del asunto que desde luego, es una maniobra seguramente orquestada por el propio CIDA, por las bajas que le ha ocasionado el accionar de la Policía Ministerial, bajo las órdenes del Fiscal General.

Godínez Muñoz es un funcionario que no tiene ninguna necesidad de andarse enlodando en el bajo mundo. Su trayectoria como abogado y funcionario ministerial es de las mejores que existen no solo en Guerrero sino a nivel nacional. Obviamente, se sacó la rifa del tigre con la designación de Fiscal General, pero su capacidad le permite salir avante como sucedió con el crimen de los cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud. Finalmente si fueron ellos los que se encontraron en la sierra como lo anunció en su momento Godínez Muñoz.
DESMINTIENDO RUMORES.
En un emotivo encuentro, el Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez y el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, acallaron todos los rumores que circulaban en el sentido de que había un gran pleito entre ambos universitarios. La reunión tuvo lugar en la Unidad Académica de Derecho, donde Saldaña Almazán y Ortega Martínez, iniciaron formalmente el nuevo ciclo escolar y la primera cátedra 2015-2016, y pusieron la primera piedra de lo que será la cafetería de dos niveles para esa unidad Académica.
El Gobernador habló en conferencia improvisada con los medios, sobre diversos temas como la presunta confrontación de su gobierno con el Congreso local, algo que Rogelio Ortega desmintió, aunque no dejó de lamentar que la legislatura saliente no pudiera –o no quisiera- aprobar diversas iniciativas que envió el poder ejecutivo, como la creación de la octava región, la de nuevos municipios, la ley de amnistía, entre otras.
El Gobernador sustituto reiteró sus mejores deseos para que el Gobernador electo Héctor Astudillo Flores, realice un muy buen gobierno que venga a darle un nuevo enfoque a nuestra entidad. Por su parte, repuso que al término de su mandato volverá a la Universidad como Maestro y aseguró que será un factor de unidad, algo que le ha dado un gran impulso a la UAGro, con el Rector Javier Saldaña Almazán, a la cabeza.
El Rector por su parte, continúa trabajando en todos los aspectos de su administración y espera que su compañero y amigo Rogelio Ortega, cumpla su ofrecimiento de que cerrará su gobierno apoyando con todo a la máxima casa de estudios guerrerense, institución que se ha caracterizado desde la llegada de Saldaña Almazán, por la construcción de acuerdos que permiten a todos los protagonistas de la política interna, caminar en la misma dirección.
UN NUEVO RUMBO FISCAL.
La Auditoría General del Estado que dirige Alfonso Damián Peralta, está jugando un papel importante en el proceso de entrega-recepción de los gobiernos municipales y del Estado, especialmente en el rubro de la capacitación para los funcionarios entrantes y salientes, con el objeto de que se pueda hacer un relevo de autoridades con transparencia y en un marco de normalidad.
El Licenciado Damián Peralta es también el primer Auditor General del Estado que entrega al Congreso local su primer informe anual de resultados, algo que de manera inexplicable habían omitido los Auditores generales que lo antecedieron. Se afirma que en otros tiempos no se había entregado dicho informe por los desencuentros que existían entre el Auditor General y los Auditores especiales, que de alguna forma tienen cierta independencia.
En el presente, Alfonso Damián Peralta mantiene excelente relación con sus auditores especiales; mediante un buen trato y respeto mutuo se ha logrado que se trabaje en forma bien coordinada. Esto permitió también que por primera ocasión la AGE demandara ante la Fiscalía General del Estado, a seis presidentes municipales que no han entregado sus cuentas públicas.
DOS TENDENCIAS
El informe sobre el caso Iguala-Ayotzinapa, que presentaron los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mantiene las dos tendencias anunciadas en días pasados, que son producto de las investigaciones acuciosas hechas por estos enviados de la Comisión interamericana de Derechos Humanos: el móvil del grave atentado contra los estudiantes de Ayotzinapa fue hecho por el cártel Guerreros Unidos y las policías municipales de Iguala y Cocula, por haber tomado un autobús cargado con goma de opio, que partiría a la Frontera norte del país.
La otra tendencia del GIEI indica que los 43 estudiantes no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula. Esto  desde luego no significa que se encuentren todavía con vida, algo muy difícil debido a que ha pasado mucho tiempo y la búsqueda de estos ha sido profunda. Si el móvil del ataque fue la toma del quinto autobús Estrella Roja, algo que deberá probarse con las nuevas investigaciones, también deberá establecerse con una buena investigación, que sucedió con los 43 desaparecidos donde se encuentran, y que sean localizados, vivos o muertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario