OPINION

Buenas noticias para Iguala

Por Manuel Tello Zapata
Un mensaje sumamente emotivo envió el Gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a los habitantes del municipio de Iguala de la Independencia, a quienes les aseguró que contarán con todo el apoyo del nuevo mandatario, para resarcir los daños y problemas por los que han atravesado en esa histórica ciudad desde hace un año, cuando sucedieron los graves sucesos entre la policía municipal y los estudiantes de Ayotzinapa.

Astudillo lamentó que la ciudad de Iguala haya sido mencionada a nivel internacional con motivo de esos hechos,  ya que le daban una imagen distinta a la que en verdad tiene y no se privilegió el valor de la gente que habita esa ciudad, que es noble, valiente y honesta al cien por ciento.
El apoyo que el Gobernador Astudillo Flores brindará a Iguala tiene como recipiendario y conducto principal a quien señaló como su amigo: el Presidente municipal electo, Esteban Albarrán Mendoza. Se trata de un político de la nueva guardia. Un Hombre valioso que tiene amplia experiencia de gobierno por haber sido Diputado local, Síndico, Diputado federal y Senador suplente. Esteban será un excelente presidente municipal porque quiere a la tierra que lo vio nacer, y tiene toda la intención de ayudar al desarrollo pleno de Iguala y su gente. Con Héctor Astudillo y Esteban Albarrán, la cuna de la bandera podrá superar todo lo que pueda empañar su gran imagen, y los conflictos que la aquejan.
BUENA TRAYECTORIA. 
Como el mejor Diputado federal que tuvo el Estado de Guerrero durante la legislatura saliente, por la gran cantidad de recursos que gestionó y obtuvo para la gente del séptimo distrito, se ha ubicado al Doctor en Derecho Jorge Salgado Parra, quien al sufrir el desaire y marginación por parte de los dirigentes del PRD, partido en el militaba desde hace poco más de tres años, tuvo que emigrar y volver nuevamente a las filas del Partido Revolucionario Institucional.
Durante su trabajo político, Salgado Parra construyó una estructura política grande y firme, con miles de ciudadanos que estaban dispuestos a luchar con él para que fuese el próximo Alcalde de Chilpancingo, algo que pudo haber logrado si hubiese encontrado eco en la dirigencia; pero lo hicieron pagar culpas ajenas y solamente le quedó el camino del retiro partidista.
El hoy ex diputado federal Jorge Salgado Parra encontró en su amigo de muchos años, Héctor Astudillo Flores, el apoyo que necesitaba para mantenerse vigente en la política estatal y con su estructura ayudó mucho al triunfo del actual Gobernador electo. Sin duda alguna, Jorge ocupará merecidamente un cargo importante en la próxima administración estatal, donde hará un excelente papel por su preparación y capacidad.
NO APRENDEN NADA POR LO VISTO.
Por lo visto, los estudiantes de Ayotzinapa y quienes mueven sus hilos, no quieren entender que no es a gritos y sombrerazos como pueden conseguir justicia plena para sus compañeros, que fueron muertos y desaparecidos hace un año en Iguala. Hoy parece que regresan a la lucha con mayores niveles de violencia y decididos a salirse con la suya cueste lo que cueste. Sin embargo, en esta ocasión las cosas se observan muy diferentes y nada favorables para esta causa… sin causa.
Debido a estas actitudes irrazonables, los estudiantes de Ayotzinapa se observan solos, sin el gran número de aliados que tuvieron a principios de la lucha por los desaparecidos en Iguala. Si bien es cierto que la sociedad mantiene la idea de que las autoridades deben esclarecer a plenitud lo ocurrido  en Iguala y hacer justicia, para evitar que vuelvan a suceder cosas como las que han traído gran desprestigio a Guerrero en el entorno internacional, la realidad indica sin lugar a dudas que el pueblo jamás apoyará las expresiones de violencia que utilizan estos estudiantes.
Hace más de un año que los de Ayotzinapa no han tenido clases y sin embargo, las autoridades de la SEG decidieron que aprueben sus estudios con 9 y 10 de promedio. Esto más bien parece un paliativo que no merecen estos malos estudiantes; pero no parece malo si se busca paliar un poco lo que ha pasado desde hace casi un año.
Luego de que vandalizaron en forma por demás agresiva e impune las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, algo que significa una burla a las autoridades que no supieron responder al ataque, El Gobierno del Estado decidió no permitir más este tipo de actos violentos. Como consecuencia, ayer se suscitó un enfrentamiento entre fuerzas policiacas y estudiantes de Ayotzinapa cuando planeaban volver a Chilpancingo para seguir cometiendo tropelías.
Existe cierto temor entre la ciudadanía porque se piensa que al cumplirse el próximo sábado el primer aniversario de la masacre de Iguala, se puedan generar muchos actos vandálicos y de violencia. Sin embargo, esto no parece que pudiera suceder; porque los “Ayotzinapos” se van quedando solos; las fuerzas antimotines tienen órdenes de impedir que los radicales, en su exigencia de que aparezcan vivos los 43, carguen con toda su violencia contra edificios públicos, calles y avenidas como estuvo sucediendo a principios del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario