OPINION

Merecido reconocimiento.

Por Manuel Tello Zapata.
En un evento calificado de inédito, el Presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, fue objeto ayer de un reconocimiento público del Ejército Mexicano. Correspondió a la 36 zona Militar con sede en la capital, encabezada por el General Brigadier de Estado Mayor Presidencial, Raúl Gámez Segovia, realizar dicho acto en sus mismas instalaciones.

El agradecimiento al Presidente Municipal de Chilpancingo “Por su valioso apoyo a esta Zona Militar”, se realizó ante otros mandos militares y efectivos del 50 Batallón de Infantería, así como el sexto Batallón de Ingenieros de Combate, quienes realizaron un desfile en honor al alcalde capitalino. El General Gámez Segovia realizó una remembranza del municipio desde sus orígenes, destacando el empeño de Moreno Arcos por hacerlo un mejor lugar para vivir.
Dijo que como Ejército Mexicano no le toca juzgar el trabajo realizado por el Alcalde a favor de Chilpancingo, pero reiteró que como 35 Zona, reconocen la solidaridad que ha tenido con ellos, con acciones en beneficio de este campo militar. “Esta es su casa, señor presidente a la que puede acceder cuando guste”, reiteró el militar.
Luego de recibir un reconocimiento escrito, el Alcalde Mario Moreno agradeció tal hecho, y dijo que nuestro glorioso Ejército Mexicano trabaja y garantiza la paz y la estabilidad de nuestro estado. Recordó que tras la desgracia del 2013, cuando Chilpancingo fue devastado por los huracanes Manuel e Ingrid, el  Ejército siempre estuvo presente, ayudando en todo a quienes en ese momento requerían de auxilio. El  evento fue sumamente cordial y emotivo, pero sobre todo, no es nada común que el Ejército Mexicano, le rinda un reconocimiento público a un Presidente Municipal, como lo hizo ayer con el Contador Mario Moreno Arcos.
ACUERDOS POR AYOTZINAPA
Luego de haberse realizado ayer la segunda reunión del Presidente de la República Enrique Peña Nieto con los padres de Ayotzinapa, se hicieron diversos acuerdos que de alguna forma no les gustaron a los asesores de estos padres, que no los dejaron hablar en ningún momento. Peña Nieto les dijo enfático que está del mismo lado que ellos, que ambos quieren lo mismo: saber qué pasó con cada uno de sus hijos y que se haga justicia.
El Presidente manifestó que de ninguna forma se le dará carpetazo al asunto y que seguirán las investigaciones para llegar a la verdad de los hechos. Acordó que tanto el grupo de forenses argentinos, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que asistieron al encuentro, seguirán trabajando en México y se podrá incluir al perito José Torero, quien dijo que los 43 no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula.
Cabe destacar en este sentido, que cuando la Procuradora Areli Gómez anunció que la Universidad de Innsbruck había identificado a un segundo estudiante de Ayotzinapa, señaló que tanto los forenses argentinos como los expertos independientes analizarían los 63 mil fragmentos óseos encontrados en el basurero de Cocula y el Rio San Juan, para ver cuáles son susceptibles de análisis y enviarlos a Innsbruck. ¿De dónde saldrían entonces tantos restos?.
NO HABRÁ VIOLENCIA, OJALÁ.
Gracias al operativo especial ordenado por el Gobernador Rogelio Ortega Martínez, los estudiantes de Ayotzinapa no pudieron entrar a Chilpancingo a bordo de los autobuses que tomaron “prestados”, donde portan sus armas (palos, piedras, cadenas, bombas molotov, etc.) para cometer actos de violencia y vandalismo. Sin embargo, llegaron caminando ayer a la entrada de la capital, donde al ser confrontados por las fuerzas policiacas, ofrecieron que realizarán una serie de movilizaciones en forma pacífica y sin atentar contra la seguridad de los ciudadanos ni cometer daños. 
Fue entonces cuando el Gobierno estatal accedió a que los de Ayotzinapa  y quienes los respaldan pudieran entrar a la capital, donde realizaron una marcha y mitin para por la tarde, concentrarse en el campamento que tiene la CETEG instalado en la plaza Cívica capitalina. El Gobierno del Estado les ofreció en ese sentido, apoyo como botellas de agua y ser acompañados por las fuerzas policiacas y auxilio médico. Es de esperarse que los de Ayotzinapa entiendan que nó con gritos y sombrerazos lograrán que vuelvan con vida sus compañeros; que la ciudadanía ya está cansada del vandalismo que siembran a su paso y por eso no los apoya nadie.
OTRO RECONOCIMIENTO. 
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, recibió un reconocimiento más de los muchos que le han sido entregados durante su mandato. Ahora fue el Coordinador General del Programa Institucional para el Fortalecimiento y Posgrado del Pacífico, Carlos Humberto Jiménez González, quien entregó el reconocimiento al Rector, por fomentar en la UAGro la movilidad de Profesores, Investigadores, Estudiantes, así como la divulgación científica en la región.
PROBLEMAS PRESUPUESTALES.
Luego de cumplirse la tercera reunión para la entrega recepción en el Gobierno del Estado, el Gobernador electo Héctor Astudillo Flores, reconoció que tendrá problemas de tipo financiero al inicio de su administración, por lo que deberán trabajar unidos con los diputados federales de su partido, para conseguir con un intenso cabildeo, por lo menos un 12 por ciento de aumento presupuestal para él 2016, que fue ofrecido de antemano por el Presidente Peña Nieto. Veremos y diremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario