Organizaciones sociales claman en Acapulco justicia para los 43

Acapulco, Gro., 27 de septiembre de 2015 (CA).- Organizaciones sociales marcharon sobre la avenida Cuauhtémoc rumbo al Zócalo porteño en exigencia de justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año en Iguala.
Alrededor de 500 personas se congregaron en las escalinatas del Ayuntamiento porteño; la marcha partió alrededor de las 04:20 horas lanzando consignas como “¡Ayotzi vive, vive; la lucha sigue sigue!”, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Esta lucha no es de fiesta, esta lucha es de protesta!”.
En la movilización participaron integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), del colectivo Sentimientos del Sur, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), de la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos (Conacoci) y trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach).
El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz dijo que a un año de los ataques en Iguala no notan la voluntad del gobierno federal de resolver el caso, sino que al contrario, ha mentido a los padres de las víctimas desde el principio.
Abundó, que ahora con los resultados del análisis de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se “les cayó el teatro” de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Por tal motivo dijo que la exigencia es claridad en las investigaciones del caso Iguala y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto por no dar respuesta y certidumbre a la población ya que, recordó, en lo últimos diez años son alrededor de 27 mil desaparecidos en el país, “entonces está grave la situación”.
En cuanto al gobierno del estado lo calificó como “represor” por el cerco policiaco que colocó  entre Tixtla y Chilpancingo para evitar el paso de normalistas a la capital.
“Era de esperarse, si es el estado es represor, saben perfectamente que no tienen la razón”.
Hizo un llamado al gobierno federal para que dé certidumbre a la población no solamente con el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, sino resolviendo los problemas de inseguridad que se viven en todo el país.
“Tenemos tantos problemas en México y tantos problemas en Guerrero tanto de asesinatos, desaparecidos e inseguridad, entonces queremos solución”.
Simultáneamente se llevó a cabo otra marcha en la avenida Costera Miguel Alemán en la que participaron maestros y alumnos de preparatorias populares y miembros de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (Cetig) en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y justicia a los culpables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario