PC resalta amplia participación en el macro simulacro de sismo y alerta de tsunami

Este ejercicio se llevó a cabo en todo el estado, para conmemorar el 30 aniversario del temblor del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México

Chilpancingo, Guerrero, 20 de septiembre.- Con la participación de más de 800 mil personas de diferentes instituciones del sector público y privado, este sábado se llevó a cabo el macro simulacro de sismo para conmemorar el 30 aniversario del ocurrido el 19 de septiembre de 1985, ejercicio celebrado a nivel nacional con dependencias y corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Domingo Miliani Sabido informó que en punto de las 11:30 horas se activó la alerta sísmica en Guerrero, con hipótesis de un movimiento de magnitud de 8.1 grados.
El epicentro se ubicó a cuatro kilómetros al sur de la comunidad de El Papayo, Guerrero a 30 kilómetros de profundidad, con duración de 60 segundos. Al mismo tiempo se emitió la alerta de tsunami para los principales puertos del Pacífico mexicano.
En Chilpancingo el simulacro de sismo tuvo lugar en la tienda y el estacionamiento de la Comercial Mexicana, con la participación de más de 300 personas que se encontraban en ese sitio.
El saldo fue de 12 lesionados, un vehículo incendiado, cuatro personas con crisis nerviosa, una con amputación de un miembro superior y tres más con traumatismo cráneo encefálico, que en la simulación fueron trasladadas a un hospital privado y al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, en coordinación con la Cruz Roja y la Secretaría de Salud.
En Acapulco el simulacro se efectuó en el hotel Fairmont Acapulco Princess, con la participación de más de mil 400 personas, entre personal, huéspedes y elementos de atención a emergencias.
El resultado del movimiento fue de 50 lesionados y seis atrapados por colapso de estructuras dentro y fuera del inmueble.
Miliani Sabido explicó que es la primera ocasión que se activa una alerta de evacuación por tsunami, con el objetivo de evaluar el nivel de preparación del Sistema Estatal de Protección Civil ante una emergencia y elevar la eficiencia de las brigadas de las corporaciones en Guerrero en beneficio de la población.
Indicó que como resultado de la evaluación del ejercicio, se tienen que mejorar las técnicas del equipo contra incendios, las brigadas de primeros auxilios, mejorar las destrezas en la movilización rápida de pacientes en espacios confinados, como los sótanos, la orientación a la zona de playas y colocar sirenas de tsunami en la franja de arena para alertar a los bañistas que se debe evacuar.
Precisó que en esta actividad participaron los 81 municipios de la entidad, a través de los ocho centro regionales de Atención a Emergencias, además que se coordinaron acciones de los tres órdenes de gobierno en los inmuebles públicos como hospitales, clínicas, estancias infantiles, ayuntamientos, planteles educativos, oficinas y en aeropuertos.
Resaltó además el compromiso y participación de la iniciativa privada, de los centros comerciales, farmacias, restaurantes y hoteles, que aplicaron sus programas internos de Protección Civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario