POLÍTICA Y PODER

Evodio Velázquez y su reto “Nuevo Acapulco”

 José Nava Mosso
Después de ocho años,  el PRD regresa al gobierno de Acapulco. A Evodio Velázquez Aguirre, alcalde electo; le tocará gobernar  una ciudad que literalmente está hecha pedazos, sin servicios públicos, con altos índices de violencia. Hoy Acapulco se encuentra clasificado como el municipio más violento en el país y el tercero a nivel internacional. Evodio Velázquez recibirá un ayuntamiento en ruinas, con una gran deuda económica heredada por  varias administraciones.

Un reto realmente muy complicado para cualquier político.  Hoy Acapulco requiere una atención muy especial para poder enfrentar semejante desafío  y ayudar  de verdad a la población.  Evodio Velázquez, desde  los primeros días, como presidente municipal electo se reunió con  el presidente sustituto,  Luis Uruñuela Fey para revisar los activos y pasivos que hay en la comuna,  conocer el funcionamiento, las deudas, pendientes, recursos materiales, humanos  y otras situaciones necesarias para emprender un mejor gobierno a partir del 30 de septiembre.
Evodio Velázquez ha recorrido las instalaciones del ayuntamiento, ha platicado con personal, ha escuchado a los trabajadores, sus demandas, propuestas para mejorar sus condiciones de vida y ofrecer un mejor servicio a la población; pero también ha recorrido, calles, barrios y colonias para saber la problemática que hay en cada lugar.
ANTES DE SU TOMA DE PROTESTA
Evodio Velázquez Aguirre, como alcalde electo, recorrió las zonas afectadas por las lluvias y el mar de fondo, se reunió con familias, con restauranteros, hoteleros y prestó la ayuda   que en ese momento estaba en sus manos.   Ha iniciado a dar muestras de que en realidad busca servir  y estar cerca de las demandas más sentidas de la población.
La complejidad que tiene Acapulco, requiere una gran visión, dinamismo, trabajo, coordinación, gerencia y tender puentes de comunicación con diversos actores del ámbito  político, social,  económico y cultural. Evodio Velázquez ha entendido que es necesario meter el acelerador a fondo, que no hay tiempo de distracciones y ponerse a trabajar. En los últimos días ha viajado a   otros estados del país, a ciudades de Estados Unidos y Europa a  ofrecer y promocionar al “Nuevo Acapulco”, se ha reunido con empresarios, políticos,  presidentes municipales, gobernadores embajadores, directivos de universidades, ha participado en foros, talleres y otros eventos encaminados a mejorar la economía a través de los diversos sectores, pero principalmente del turismo.
 Los resultados de las diversas gestiones y reuniones  se están sembrando, empresarios van a invertir en el sector hotelero y restaurantero, se traerán nuevos espectáculos de talla internacional, estudiantes de universidades estadunidenses y europeas vendrán al puerto a pasar sus vacaciones,  se abrirán corridas de cruceros con destino a Acapulco, se incrementarán vuelos internacionales. Seguramente es insuficiente lo que se está haciendo, pero se está trabajando en reactivar al puerto, ofrecer más empleos,   consumo de productos guerrerenses y una mejor economía al sector turístico, que hoy se tiene que considerar una de las principales divisas para mejorar la economía no solo de la gente en Acapulco, sino de muchos guerrerenses.
La gestión, trabajo, cabildeo y promoción que está realizando Evodio Velásquez   se está palpando; vamos a esperar que pasa, que resultados entrega después del 30 de septiembre cuando asuma la alcaldía porteña
QUIÉN ES EVODIO
Evodio Velázquez, tiene 37 años de edad, su carrera política y partidista  la inició en  el año 2003, cuando  se desempeñó como director general de Estadística e Informática en la Secretaría de la Juventud Guerrero. En 2006 fue designado  Diputado Federal del PRD por el método de representación proporcional por la Cuarta Circunscripción en la LX Legislatura del Congreso de la Unión. Posteriormente  fue Diputado Local representando al XVI Distrito Electoral de Acapulco en la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero. En 2011, es elegido como Secretario General Estatal del PRD. Actualmente es el Presidente municipal electo de Acapulco, el cual tomará posesión en el cargo el  próximo 30 de septiembre.
EVODIO PONDRÁ SU CAPACIDAD A PRUEBA
Después del  proceso electoral del pasado 7 de junio, que dejó  presidentes municipales, diputados locales, federales y un gobernador. Hoy Evodio Velázquez es de los pocos o quizás el que más acciones favorables está realizando a pocos días de asumir la presidencia municipal. De  los alcaldes y otras autoridades electas, poco se sabe sobre la forma en qué se están preparando, revisado los pendientes, las deudas que van a dejar sus antecesores, los mecanismos que van a implementar para enfrentar la situación muy compleja en todos los municipios del estado de  Guerrero.
En los próximos tres años su trabajo y capacidad será calificada por el grueso de la población de Acapulco, que espera un “Acapulco Diferente”, con su arribo, sobre todo en seguridad pública,  obras públicas, agua potable, empleo y otras demandas ancestrales. Pero su trabajo también será visto  por la clase política, por otros partidos políticos que ya lo ven como un posible rival para otras contiendas venideras.
El 13 de septiembre toman protesta los 46 diputados que integrarán las LXI legislatura local, el 30 de septiembre lo harán los 81 presidentes municipales y el 27 de octubre el gobernador. Sin embargo la situación para Guerrero y el resto del país serán  compleja, disminuirá el presupuesto de egresos  estatal y federal. Es necesario que las nuevas autoridades se pongan a trabajar, dejar a un lado egoísmos, intereses personales, partidistas y realmente le sirvan a la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario